Crítica

Aldo Iacobelli. Pensar en verde

Enviar a un amigo   Imprimir

La Bauhaus difuminó a principios del siglo XX los límites que hasta entonces habían existido entre arte y artesanía. Una reflexión que subyace en la exposición que Aldo Iacobelli (Nápoles, 1950) acaba de presentar en la galería Tomás March de Valencia y en la que el color verde inunda un montaje que dialoga perfectamente con la arquitectura de la sala.
Este artista, de origen italiano pero afincado entre Australia y Valencia, reflexiona sobre esta distinción a través de obras como “My mother does not speak english”, frase que aparece sobre un lienzo que emula un patrón textil, o “Manises railways station”, en la que realiza un homenaje a la cerámica de Manises.
Mención aparte merece la obra que da título a la exposición, “From time to time one talks to the moon” (“De vez en cuando uno habla con la luna”). Un título poético que el artista encontró de casualidad cuando, paseando por el Poblenou de Barcelona tras una inauguración en la ciudad condal, se encontró con un mendigo que miraba a la luna. Al percatarse éste de la presencia del artista, le miró y le dijo “de vez en cuando uno habla con la luna”. Iacobelli se quedó con esa frase que utilizó para bautizar una gran tinaja realizada en cerámica en un horno de Australia y que representa a una pequeña vasija que los campesinos utilizan para cocinar alubias, un elemento que, al igual que el origen del título, tiene que ver con gente humilde. Un objeto que el artista eleva a una escala superior para sacarlo de su contexto, como tantas veces hiciera Oldenburg con sus esculturas.
Otra de las obras destacables de la muestra es la titulada “Hole 7, 455 metres par five with a small amount of difficulty”. En ella podemos observar en la pared un lienzo ovalado de color verde a modo de “green”, enfrente una pelota de golf a ras de suelo y un agujero del que salen gusanos, en un claro guiño a la película “Un perro andaluz” de Buñuel y Dalí en la que unas hormigas emergían del agujero de una mano.
En definitiva, una exposición que invita a la reflexión y que constituye toda una evolución desde la última muestra que este mismo artista realizó en esta galería en 2005 y en la que predominaba la abstracción.
ALDO IACOBELLI. FROM TIME TO TIME ONE TALKS TO THE MOON
GALERÍA TOMÁS MARCH. VALENCIA
APARISI Y GUIJARRO, 7
HASTA EL 28 DE JUNIO



Volver a la página anterior
  Inglés | Español

 

Trailer del documental
"Valdés como pretexto"

© 2010 www.perfectwide.com. Todos los derechos reservados.