Crítica

Murakami en estado puro

Enviar a un amigo   Imprimir
“Superflat” es el paraguas bajo en el que se engloba todas las actividades del artista multidisciplinar Takashi Murakami (Tokio, 1963). Un concepto basado en lo plano (flat en inglés) de la pintura tradicional japonesa, de los cómics y de los dibujos manga pero que, tal y como afirma el director el Mori Museum, David Eliott, en un interesante vídeo de la BBC que se proyecta en la sala de exposiciones de la CAM, también aludiría a que la sociedad japonesa se habría convertido en una sociedad plana. La obra de Murakami siempre se ha calificado como una japonización de la cultura pop, sin embargo, como bien señala el teórico Hiroki Azuma, “superflat no es un sucesor auténtico del pop sino su hijo ilegítimo y falso, mezclado e híbrido”. Y es que la obra de Murakami sigue la estela del pop (lleva al extremo el proceso de creación industrial de la obra de arte) pero bebe de otras fuentes como puede ser Goya o Philip Guston. Una exposición bien documentada que pone de manifiesto que en Japón nunca existió una diferencia entre la alta cultura y la cultura popular al modo de Occidente.
SUPERFLAT. NEW POP CULTURE
AULA CAM “LA LLOTGETA
PZA. DEL MERCADO, 4. VALENCIA

HASTA EL 29 DE DICIEMBRE DE 2009



Volver a la página anterior
  Inglés | Español

 

Trailer del documental
"Valdés como pretexto"

© 2010 www.perfectwide.com. Todos los derechos reservados.