Crítica

El ARCO de la esperanza

Enviar a un amigo   Imprimir
Al mal tiempo, buena cara y buenas obras de arte. Esa parece ser la máxima que impregna el planteamiento de los galeristas valencianos que preparan su presencia en la próxima edición de la Feria de arte ARCO, que tendrá lugar en Madrid del 16 al 20 de febrero de 2011 y que contará con Rusia como país invitado. La cita se presenta este año con dos incógnitas: la maldita crisis que nunca se acaba y la nueva dirección de la feria, asumida por Carlos Urroz. Tras consultar a los responsables de las tres galerías valencianas presentes este año (Valle Ortí, Luis Adelantado y Espai Visor), la crisis sería la nube que se cierne sobre el evento y el nuevo director el sol que alumbra el camino.

Todos coinciden en señalar como acertadas las decisiones adoptadas por la nueva dirección consistentes en mantener el criterio de selección de galerías (ninguna de las galerías valencianas excluidas ha vuelto a ARCO con la nueva dirección) y concentrar la feria en dos pabellones (el tercero estaba lleno de instituciones públicas que no se sabe muy qué hacen en una feria comercial que reúne a galeristas y coleccionistas con el claro y sencillo objetivo de vender y comprar). El nuevo director parece haber empezado con buen pie. Ya veremos cómo llega al final de la carrera en esa cena de clausura que tiene lugar todos los años en la sede de ABC de Madrid y en la que todos los galeristas aprovechan para hacer balance.

En cuanto a la crisis, es la gran incógnita de la feria. Nadie quiere pensar en ella pero todos la tienen presente. Quizás la fórmula para combatirla sea la propuesta por Mira Bernabeu, de Espai Visor, “piezas potentes de artistas consagrados con piezas asequibles de artistas jóvenes”. Entre los consagrados destacan Hamish Fulton o Sanja Ivekovic junto con los artistas latinoamericanos, como Oswaldo Maciá o Alberto Baraya, a los que esta galería va a dedicar la temporada.
Por su parte, Olga Adelantado también se ha decantado por el prestigio de artistas internacionales como Pipilotti Rist, Chantal Akerman o Iris van Dongen, que se sumarán a sus ya clásicos, entre los que destacan Luis Gordillo o Sophie Calle. Y es que Luis Adelantado afronta esta edición con la misma ilusión y ganas con la que ha asumido la apertura de una sede de la galería en México DF. Ya se sabe que época de crisis, época de oportunidades.
 
Y la oportunidad de la consolidación le ha llegado a la joven galería Valle Ortí, que tras cinco años en el área de los pabellones de menos de 40 metros cuadrados (en los que sólo se podían presentar tres artistas) da el salto al programa general, con lo que dobla el espacio. Un espacio que acogerá una selección de los 14 artistas que exponen habitualmente en la galería con especial atención a los artistas internacionales que lleva en exclusiva en España, entre los que destaca el norteamericano Javier Piñón con sus delicados collages y el danés Troels Carlsen con sus inquietantes dibujos. Nacho Valle espera que esta edición le vaya tan bien como la del año pasado, una feria en la que ya planeaba la sombra de la crisis. Y si no, siempre le quedará la feria de Nueva York, diez días después de ARCO, y a continuación la de México. Como dice la canción, “show must go on”.


Volver a la página anterior
  Inglés | Español

 

Trailer del documental
"Valdés como pretexto"

© 2010 www.perfectwide.com. Todos los derechos reservados.