Arte en Auschwitz

Enviar a un amigo   Imprimir

Lo primero que llama la atención a quien visita el campo de Auschwitz por primera vez son sus dimensiones. Esta obra de ingeniería alemana estaba diseñada para albergar a un máximo de 120.000 internos, es decir, el equivalente a toda la ciudad de Castellón. El campo original, Auschwitz I, fue construido en 1940 para albergar a prisioneros polacos y rusos, aunque también recibió a un buen número de judíos. Sin embargo, fue Auschwitz II-Birkenau, construido un año después a tres kilómetros del primero, el campo de exterminio destinado a aplicar la llamada solución final, consistente en la eliminación total de los judíos por medio de las cámaras de gas.

Todo persona que entra en el campo franquea una puerta con un enorme cartel que dice en alemán "Arbeit macht frei" ("El trabajo os hace libres"). Y es que el comandante del campo, Rudolf Höss, estaba convencido que a través el trabajo se podía superar el vacío del internamiento en un campo. Eso mismo debieron de pensar los artistas que fueron internados en el campo y fueron capaces de crear obras de arte en medio de ese infierno. Las obras de arte creadas en Auschwitz se pueden clasificar en general en arte legal y arte ilegal. El primero correspondía a los encargos realizados por los SS a los internos que demostraban tener dotes artísticas y el segundo responde a las obras de arte que los internos crearon en las clandestinidad.

 


Al primer grupo, corresponderían las obras que se encuentran actualmente en los archivos de Auschwitz de la artista judía de origen checo Dina Gottliebova, quien, al llegar a Auschwitz fue enviada a Birkenau para trabajar a las órdenes del doctor Mengele. Este siniestro científico quería documentar sus experimentos con gitanos y captar los sutiles matices de color de la piel humana, algo que las cámaras fotográficas de la época (en blanco y negro) no podían captar. El departamento de colecciones de Auschwitz guarda siete magníficos retratos de estos gitanos que se encuentran en un magnífico estado de conservación.

 

A la categoría de arte ilegal, pertenecerían las obras que los internos realizaban bien fuera para huir del horror cotidiano o para denunciarlo, pues ellos no sabían si algún día el resto de la Humanidad llegaría a conocer las barbaridades que allí se cometían. Koszielnak fue un artista de los que se jugó la vida en el campo. De hecho, fue detenido el 3 de marzo de 1941 por realizar una pintura en la que se describía a unos alemanes que disparaban a unos polacos. Allí empezó un infierno para él de más de 4 años en Auschwitz. A su llegada al campo, trabajó en varios departamentos hasta que, harto de recibir golpes de un oficial de las SS, le retó a realizarle un retrato con la condición de que, si le gustaba, dejara de golpearle. Tuvo cinco minutos para realizar quizás el retrato más importante de su vida. La obra fue del agrado del oficial, por lo que fue transferido al barracón número 6, donde se encontraba una especie de taller artístico donde los artistas realizaban encargos para los oficiales de las SS. Allí, llevó a cabo, junto con otros artistas como Jan Baras-Komski, Franz Targosz, Wlodzimierz Siwierski o Bronislaw Czech tanto encargos oficiales como obras clandestinas que describían las duras condiciones de vida. Con la ayuda de la resistencia del campo fue capaz de salvar más de 300 obras, que se conservan actualmente en los archivos de Auschwitz.

 

Tal y como afirma Koscielniak, "el deseo y el objetivo de las SS era crear un prisionero sometido al continuo terror del campo sin pensamiento, sin iniciativa, que siguiera cada orden. Nosotros escapamos rápidamente a eso a través de las bromas, las canciones, los poemas, la ironía y la caricatura”. Koscielniak y los cientos de artistas que estuvieron en campos como el de Mauthaussen, Dachau, Malines y muchos otros, utilizaron el arte como una vía para recuperar su condición humana, una forma de resistir y sobrevivir en el infierno.



Volver a la página anterior
  Inglés | Español

 

Trailer del documental
"Valdés como pretexto"

© 2010 www.perfectwide.com. Todos los derechos reservados.