Artículos

Artículos
Manolo Valdés en Singapur

“Todo empezó en Central Park en Nueva York, allí vi unas mariposas que revoloteaban alrededor de la cabeza de una mujer y se me ocurrió plasmar esa imagen en una gran escultura. ¿Quién me iba a decir que esa escultura acabaría instalada en la principal avenida de una ciudad y en una cultura tan lejana como es la de Singapur?”. Manolo Valdés (Valencia, 1492) explica así la génesis de una de las nueve esculturas monumentales que pueden contemplarse en Orchard Road, la principal arteria comercial de la ciudad de Singapur.Concretamente se trata de “Mariposas”, una de las obras más grandes de esta exposición, que alcanza los cinco metros de altura y una amplitud de más de once metros y que está realizada en aluminio. Las mariposas también es... Más
Marina Abramovic. La gran dama de la performance

Dulzura es lo último que uno espera encontrar cuando conoce a una persona famosa por jugar con un cuchillo entre sus dedos con la palma de su mano extendida sobre una mesa como hacen los soldados rusos o por aguantar durante horas con una flecha apuntando a su corazón mientras ella sostiene el arco por un lado y su pareja la cuerda por el otro mientras un micrófono recoge los latidos de su corazón. Sin embargo, Abramovic que luce despampanante a pesar de sus 70 años de edad, más que hablar, susurra con su suave acento de los Balcanes y se mueve con la elegancia de quien a su edad ha ocupado portadas de moda mientras otras lo hacen con 18 años. Y es que Marina Abramovic es toda una estrella del arte contemporáneo y toda una seductora en la... Más
El erotismo de Salvador Dalí

Para entender a un artista nada mejor que mirar a su obra y eso es lo que uno tiene que hacer si pretende comprender todo el revuelo que se ha armado con la exhumación del cadáver de Salvador Dalí con motivo de una reclamación de paternidad. Y es que Dalí ya predijo que esto iba a suceder. En las Navidades de 1965, el artista catalán grabó junto con el cineasta Jack Bond una especie de película documental que llevaba el título de “Dalí en Nueva York”. Y en esta película, que viene a consistir en seguir a Dalí durante dos semanas, podemos contemplar una performance que describe perfectamente lo que está ocurriendo hoy en día, 50 años después que se filmó. En ella, Dalí emerge de una especie de tumba con su cara llena de dólares y un huevo en... Más
Tras las huellas de Matisse

“Cuando comprendí que cada mañana volvería a ver esta luz, no pude creerme mi felicidad. Decidí no dejar Niza y he pasado prácticamente aquí toda mi existencia¨. La cita es de Henri Matisse (Le Cateau-Cambrésis,1869 – Niza, 1954) y refleja muy bien lo que le atrajo de esta ciudad de la Costa Azul en la que viviría hasta el fin de sus días. Sin embargo, antes de instalarse en Niza, el artista francés visitó muchos otros lugares que le sirvieron de fuente de inspiración para su obra.Curiosamente, el primer viaje que influye en la obra de Matisse no lo realiza él, sino Gauguin, quien a finales del siglo XIX huye a los Mares del Sur en busca de una civilización más pura y menos corrompida que la europea. Gauguin abre así el camino de la influ... Más
Bienal de Venecia. Arte y lujo en el Gran Canal

“Cien mil euros para quitar el olor a pescado”. La expresión resume muy bien en qué consisten los tres días de inauguración de la Bienal de arte de Venecia. Unos días en los que las fiestas e inauguraciones se suceden una tras otra en una competición por ver quién consigue llevarse a su lado a los deseados coleccionistas que acuden en tropel a ver cuáles son las últimas novedades del mundo del arte contemporáneo. Lo curioso de la frase es que tiene lugar en el mercado del pescado de Rialto, justo debajo del puente que lleva el mismo nombre y a orillas del gran canal. Allí se ha reunido lo más selecto del coleccionismo de arte para homenajear al artista Damian Hirst, quien ha realizado una monumental exposición de su obra reciente en el Pala... Más
La Colección de Alicia Koplowitz

Nélie Jacquemart fue una pintora francesa que en el siglo XIX realizó varios retratos de gente influyente de París. En una de las sesiones conoció a Édouard André, un rico banquero, con quien se casaría en 1881 y por quien colgó los pinceles para dedicarse a la que sería su gran pasión: el coleccionismo. Y fue así como reunió una colección con obras de arte de grandes maestros como Botticelli, Mantegna, Bellini, Carpaccio, Ucello, Canaletto, Rembrandt o Hals. Al morir sin descendencia, Jacquemart donó su impresionante palacio situado en el Bulevar Haussmann de París y la colección que albergaba al estado francés y fue así como surgió el Museo Jacquemart-André. Un lugar ideal para acoger ahora la colección de otra mujer apasionada del arte... Más
Moda y arte contemporáneo

Bulgari, Givenchy, Yves Saint Laurent, Prada, Louis Vuitton, Loewe… son muchas las marcas de moda que en los últimos años se han acercado de un modo u otro al mundo del arte contemporáneo. Quizás busquen huir de aquello que dijo Steve Jobs de que la moda era algo que te parecía bonito en el momento pero que con el tiempo se convertía en feo y que el arte era algo que te parecía feo en un primer momento pero que se convertía en bonito con el paso del tiempo. Sea por ese o por otros motivos, lo cierto es que hemos podido ver exposiciones de Bulgari y Givenchy en el Museo Thyssen de Madrid, Loewe se ha convertido en uno de los principales patrocinadores del festival de fotografía PhotoEspaña, la empresa Tod’s ha financiado la remodelac... Más
Olafur Eliasson. Arte y compromiso social

Una nube de fotógrafos y cámaras rodea a Olafur Eliasson como si se tratara de una estrella de Hollywood mientras intenta avanzar en una nave industrial acondicionada como espacio expositivo para la Fundación Francesca Thyssen-Bornemisza en Viena (TBA 21). Eliasson está acostumbrado a los focos pero aún así se le ve incómodo ante tanto trasiego de periodistas. Quizás sea porque no se trata de una inauguración al uso sino de un taller artístico con refugiados provenientes de países como Siria, Afganistán, Irak o Nigeria.Anas Al Jajej es uno de los participantes en este taller que comenzó el 12 de marzo y que durará hasta el 5 de junio. Estudiaba Arquitectura en la universidad de Damasco hasta que vio que a causa de la guerra su vida se det... Más
Valerio Adami. Un pintor intelectual

El Premio Nobel de Literatura Octavio Paz decía que "los cuadros de Adami nos intrigan y nos hacen pensar" y es que este artista italiano ha vivido en primera persona los grandes acontecimientos históricos y artísticos de la segunda mita del siglo XX. Si para Machado la infancia eran recuerdos de un patio de Sevilla, para Valerio Adami (Bolonia, 1935) la infancia son recuerdos de un patio de Milán en el que tuvo que contemplar el fusilamiento sin juicio previo de un fascista a manos de los partisanos italianos. Y es que la niñez de Adami estuvo marcada por la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que, según Adami, cambió el mundo del arte pues supone toda una “frontera”, una línea que separa a los artistas de antes de la guerra y l... Más
Jaume Plensa. Un artista universal

Actualmente tiene cinco exposiciones abiertas al público en enclaves tan dispares como la Bienal de Venecia, San Francisco, Chicago, Nashville o Céret; el periódico “The New York Times” lo calificó como uno de los artistas de arte público más importantes del mundo; y sus próximas citas tendrán lugar en Tampa, Ohio y París. Pocos artistas españoles presentan un currículum semejante. Sin embargo, Jaume Plensa (Barcelona, 1955) tiene los pies sobre la tierra. Tal y como él mismo afirma, “es un momento de gran responsabilidad. Como me dijo una vez un artista, es más fácil hacer la primera exposición que la segunda, porque cada vez quieres ser más preciso y esto pone el listón cada vez más alto”.Plensa tiene su base de operaciones en una enorme ... Más
Pablo Picasso. El artista de todos los récords

Pablo Picasso es el artista de todos los récords. Tan solo en el año 2015 se han celebrado 15 exposiciones temporales sobre su obra, lo que significa que cada mes se inaugura una exposición de Picasso en algún lugar del planeta. Su obra está presente en la colección permanente de más de 60 museos de todo el mundo, además de tener diez museos monográficos dedicados exclusivamente a su obra. Una de las 15 versiones que realizó de "Las mujeres de Argel" de Delacroix ha alcanzado el mayor precio pagado por una obra de arte en subasta pública al haberse rematado en 179 millones de dólares y el artista malagueño generó en 2014 unos ingresos en subastas por un valor total de 375 millones de dólares.¿Qué es lo que tiene Picasso para que lo haga m... Más
La escena de sexo más antigua de la historia del arte

Corría el año 9.000 A.C. cuando un artista en ciernes decidió tallar sobre piedra el acto que mueve al mundo. No tuvo el atrevimiento de Courbet, quien en 1866 pintó directamente una vagina abierta en todo su esplendor y le dio el título de "El origen del mundo", sino que fue más sutil. Optó por llevar al terreno plástico aquello que se dice en las celebraciones matrimoniales de que a partir de entonces los enamorados pasarán a ser un sola persona. El escultor primitivo fusionó dos cuerpos en uno, o más bien decidió sacar dos cuerpos de una sola piedra por lo que, finalmente, quedaron muy unidos, tanto por la boca como por sus partes íntimas. Lo primero indicaría que, por aquella época, los seres humanos ya se besaban y lo segundo demostrar... Más
La historia oculta tras el récord de Picasso

Cuando el pasado 11 de mayo el martillo remató la obra de Pablo Picasso "Les Femmes d'Alger (versión O)" por 179 millones de dólares tras once minutos de dura puja - un tiempo larguísimo en la sede neoyorkina de Chirstie's - acababa una larga historia que comenzó el 14 de febrero de 1955. Ese día Picasso finalizó una de las 14 versiones que hizo del célebre cuadro del mismo título que pintó Delacroix en 1884 y que representaba un harén de Argel que recogía toda la sensualidad del orientalismo que tanto fascinó al pintor francés.Tal y como escribió François Gilot en sus memorias, Delacroix era uno de los artistas favoritos de Picasso y cuando el director del Louvre le propuso en 1947 que eligiera un lugar del museo en el que exponer sus obra... Más
Bienal de Venecia: arte para todos los gustos

Una de las primeras veces que el arquitecto italiano Andrea Palladio (1508 – 1580) utilizó la columna como un elemento meramente ornamental fue en la fachada de la abadía de San Giorgio Maggiore de Venecia. El espectador que entre ahora en el interior de este templo benedictino recibirá también por primera vez la bendición de una enorme mano suspendida de la nave central y que está compuesta por los caracteres de ocho alfabetos diferentes: el latino, el chino, el cirílico, el árabe, el griego, el hebreo, el indio y el japonés. Bajo ella una monumental cabeza de una niña hispano-china realizada con una malla de acero inoxidable simboliza el cruce de culturas que siempre se ha producido en la ciudad de Venecia desde su misma creación. Ambas e... Más
Las ciudades y los museos

Uno podía pensar que ciudades como Nueva York, París o Milán ya eran suficientemente atractivas y que no necesitaban nada más para llamar la atención. Sin embargo, lo que hacía grandes a estas ciudades era que estaban en continua renovación y ofrecían novedades de forma constante que sumaban nuevos motivos para visitarlas. Unos motivos que, en muchas ocasiones, tenían que ver con el arte y la arquitectura.París acababa de inaugurar la Fundación Louis Vuitton en un bello edificio diseñado por Frank Gehry en el bosque de Boulogne. Una lugar en el que uno podía ver parte de la colección del empresario Bernard Arnault - que incluía obras de artistas como Giacometti, Basquiat, Sigmar Polke o Olafur Eliasson - junto con exposiciones temporales de... Más
La huella del arte en Colliure

Parte de nuestra historia reciente estaba en Colliure. Este pequeño pueblo costero francés de menos de tres mil habitantes situado a escasos metros de la frontera española, fue el elegido por un pequeño grupo de artistas liderado por Matisse y Derain para dar un vuelco a la historia del arte. La luz de esta bella población fue la que inspiró el fauvismo, que según el Pompidou es el inicio del arte moderno (el MOMA prefiere situar este comienzo en Cézanne y el historiador Robert Hughes lo hace en las pinturas negras de Goya).El visitante que se deje llevar por sus estrechas callejuelas y desemboque en el pequeño puerto podrá ver algunas de las escenas más celebres pintadas por el los pintores fauvistas. Y si alarga el paseo un poco más, lleg... Más
La vigencia de Equipo Crónica

Hacer un arte que guste tanto al público como a la crítica y que aguante bien el paso del tiempo parece un imposible pero es lo que hicieron dos valencianos en los años sesenta y setenta y cuyo resultado puede contemplarse ahora en la gran retrospectiva que le ha dedicado el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Se trata de Equipo Crónica, un grupo de artistas compuesto por Manolo Valdés y Rafael Solbes que, partiendo del arte pop, consiguieron desarrollar un estilo propio caracterizado por hablar del presente en un continuo diálogo con el pasado.Mientras que en Estados Unidos triunfaba un pop amable en el que se destacaban los elementos más característicos de la sociedad de consumo, como las latas de sopa Campbell o ese incono en el que se ha... Más
El nuevo cuadro más caro de la Historia

Cuando parecía que el mercado del arte ya había tocado su techo, llegaban las autoridades de Qatar y pagaban 300 millones de dólares por un cuadro de Gauguin, rompiendo así el anterior récord de obra más cara de la historia que ostentaba una de las cinco versiones de los jugadores de cartas de Paul Cézanne que se había vendido por 250 millones a los mismos compradores.Estaba claro que los países árabes habían encontrado en el arte y en el deporte una alternativa a sus reservas de petróleo, que tenían fecha de caducidad. Se trataba de aprovechar los millones del petróleo para atraer eventos deportivos, como el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos, y erigir una serie de prestigiosos museos de arte que atrajeran a miles de visitantes a est... Más
La herencia Picasso

París contaba de nuevo con una de sus grandes atractivos artísticos tras cinco años de obras de renovación y amplicación, el Museo Picasso. Un museo que sería impensable en Valencia (ciudad que ni siquiera disponía de un centro dedicado a su pintor más ilustre, Joaquín Sorolla). Pero esta imposibilidad no se basaba en la falta de pasión por el pintor malagueño sino en la figura jurídica que posibilitó el nacimiento del museo parisino.Picasso falleció en 1973 dejando tras de sí un buen número de obras de arte, propiedades y familiares mal avenidos. El creador del Guernica se casó en dos ocasiones pero tuvo hijos con otras dos mujeres. Su primera mujer falleció en la más absoluta soledad en 1955. Picasso murió en 1973 sin hacer testamento. ... Más
La violencia en el arte

Cinco desmayos en la primera función y dos en la segunda. Ese era el balance del estreno de una nueva versión de la obra Tito Andrónico de Shakespeare en el teatro Globe de Londres. Y es que este nuevo montaje destacaba por la crudeza en la presentación de la obra del dramaturgo inglés. Si Shakespeare decía que Lavinia, la hija del general romano Tito Andrónico, tenía que aparecer en escena tras haber sido violada y mutilada de lengua y manos, pues la protagonista aparecía con litros de supuesta sangre que brotaban a borbotones de sus miembros amputados.El problema residía en que, afortunadamente, el espectador de hoy en día no estaba acostumbrado a contemplar los niveles de violencia que eran habituales en tiempos pasados y que habían lleg... Más
El Greco y Sorolla

Muchos valencianos que hayan aprovechado la Semana Santa o el puente de mayo para disfrutar de Toledo en el Año del Greco habrán podido comprobar la enorme popularidad de este artista y su presencia en museos de todo el mundo, pero esto no siempre fue así.Domenikos Theotokopoulos llegó a Toledo tras haber intentado buscar fortuna en Venecia y en El Escorial de Felipe II. Y es que, hay ocasiones, en el que un fracaso es la antesala del éxito, pues en Toledo consiguió hacerse un nombre y recibir numerosos encargos como hoy puede comprobarse en esta ciudad. Sin embargo, tras su muerte, El Greco pasó, como tantos artistas, al olvido en incluso al desprecio. De hecho, en 1828 nadie propuso su nombre para ser incluido en los medallones de grandes... Más
Arte Degenerado en Nueva York

Aunque la globalización había conseguido que uno pudiera comprarse prácticamente la misma ropa en Valencia que en Hong Kong, aun había cosas, además de los bienes inmuebles, que uno solo podía encontrar en un reducido número de ciudades y Nueva York era una de ellas. La capital de los rascacielos siempre había destacado por organizar las que posiblemente pudieran considerarse como las mejores exposiciones de arte del mundo y el próximo jueves se inauguraba una de esas por las que valía la pena coger un avión y cruzar el "charco".Los nazis mantuvieron desde su llegada al poder una actitud totalmente hostil hacia el arte moderno que culminaría en la exposición denominada "Arte degenerado" que organizaron en Munich en 1937. Esta muestra tuvo e... Más
Bacon y el mercado del arte

El mercado del arte está que bulle. Ante el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y los bajos intereses que ofrecen los bancos, el arte se ha convertido en un refugio de capitales. Las grandes subastas de la temporada comienzan en noviembre y el artista Francis Bacon está llamado a convertirse en una de las estrellas de la temporada. Bacon fue objeto de una gran exposición en el IVAM en 2004 organizada por Kosme de Barañano. Una muestra inigualable titulada "Entre lo sagrado y lo profano", que reunía una buena parte de las distintas versiones que realizó del retrato del Papa Inocencio X de Velázquez, una obra que le obsesionó a largo de toda su vida.Esta exposición también incluía en la sala final tres grandes trípticos. Unas composiciones mu... Más
Ricard Rogers en la Royal Academy of Arts

“Lo que queda por hacer es más importante que lo que se ha conseguido”. “La ciudad es un lugar para que la gente se reúna y para que intercambie ideas y bienes”. Las frases eran citas del arquitecto Richard Rogers que se podían leer en la exposición que le dedicaba la Royal Academy of Arts de Londres.Él siempre había sido de los que, como Richard Rogers, pensaba que la arquitectura era algo que influía en la vida de los ciudadanos más de lo que muchos se imaginaban. Podía cambiar totalmente la percepción de una ciudad, como había hecho con la Valencia de la última década, y podía hacer nuestra vida diaria mucho más amable y mucho más fácil. En su caso, la obra de Richard Rogers le había acompañado a lo largo de su existencia. En su viaje ... Más
El mundo de Genovés

Juan Genovés (Valencia, 1930) pasea por las salas del Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán (gestionado e impulsado por el valenciano Vicente Madramany) como quien repasa su vida a través de sus obras, que cuelgan de las paredes en una retrospectiva que acerca al público su obra más íntima, la que ha decidido guardar para los suyos. Y es que este tipo de exposiciones son una buena excusa para mirar con nostalgia el pasado, para disfrutar del presente y para encarar con ilusión el futuro.Genovés recuerda la Bienal de Venecia de 1966 como ese momento en que a uno le cambia la vida. Acudió allí con unas pocas obras dentro de la exposición colectiva del pabellón español y se alzó con el Gran Premio de la Crítica. De inmediato, le llovieron l... Más
Giacometti en España

Que todo lo que se hace en Madrid tiene el doble de repercusión mediática es una realidad innegable. Buena prueba de ello era la exposición sobre el artista Alberto Giacometti que acababa de inaugurarse en la Fundación Mapfre en pleno paseo de Recoletos y que estaba llamada a convertirse en uno de los éxitos de la temporada artística. Esta muestra, proveniente de Hamburgo, realizaba un completo recorrido por la obra del autor sin aportar gran novedad al respecto.Por el contrario, el IVAM organizó en 2001, bajo la dirección de Kosme de Barañano, una muestra sobre este mismo artista en la que se exponían por primera al público parte de sus pinturas y esculturas más conocidas junto con una serie de dibujos en los que se podía apreciar el pro... Más
Los legados artísticos

Al señor Ronald Lauder deberían hacerle un monumento. Este coleccionista de arte, heredero del imperio de los cosméticos Estée Lauder (nombre de su madre), acababa de donar al Metropolitan Museum de Nueva York su colección de arte cubista, valorada en 1000 millones de dólares y compuesta por 33 obras de Picasso, 17 de Braque, 14 de Léger y 14 de Juan Gris.La donación de obras de arte era un práctica muy extendida en los países anglosajones en los que imperaba esa máxima calvinista de devolver a la sociedad lo que ésta te había dado. Eso era cierto pero también era cierto que había un tipo de desgravaciones fiscales que ayudaban a que estas donaciones se materializaran. Mientras que en España lo máximo que un particular podía obtener por una... Más
Tras las huellas americanas de Sorolla

Ni los 40 grados del verano en Valencia son capaces de aplacar la pasión que el director del Museo Meadows de Dallas, Mark Roglan, y Blanca Pons-Sorolla sienten por la figura de Joaquín Sorolla, bisabuelo de esta última. Y es que ambos se encuentran totalmente inmersos en la organización de la exposición “Sorolla y Estados Unidos”, que se inaugurará el próximo mes de diciembre en el Museo Meadows de Dallas y que posteriormente viajará a San Diego y a la Fundación Mapfre de Madrid.Una exposición que pretende hacer justicia al prestigio del que gozó en vida el autor valenciano en Estados Unidos y que le llevó a vender allí más de 300 obras. Tal y como afirma Mark Roglan, “hasta la llegada de Picasso, ningún artista español había sido tan cono... Más
De Tiziano a Calatrava

Cada vez que veía el cuadro de Carlos V a caballo en la batalla de Mühlberg realizado por Tiziano se acordaba de su niñez y del brandy que le gustaba a su padre. Se trataba de una botella envuelta en celofán amarillo que iba dentro de una caja con la reproducción de ese famoso cuadro, que plasma la imagen del rey de España poco antes de retirarse al monasterio de Yuste para acabar sus días tras ceder el trono a su hijo Felipe II.Ese brandy, cuyas botellas más antiguas llegaban a alcanzar hoy en día más de 5000 euros en el mercado de subastas, era una prueba del compromiso de las bodegas Domecq con el arte. Gracias a iniciativas como esta, el arte se hacía popular y llegaba a todos los públicos. Ese compromiso era el había llevado a este g... Más
Miami Art Basel o la euforia del mercado del arte

La feria Miami Art Basel ha vuelto a reunir a lo más selecto del mundo del arte en esta franquicia que comenzó en Basilea y que, además de Miami, tiene previsto abrir el año próximo una nueva sede en Hong Kong. En esta ocasión, son 257 las galerías seleccionadas, entre un total de 680 que se han presentado, para poder ofrecer sus obras a los mejores coleccionistas venidos de todo el mundo bajo la euforia desatada por la última subasta de Christie's en la que se alcanzó la cifra récord de facturación de 412 millones de dólares. Es por ello que todas las galerías acuden aquí con sus mejores obras. Nada más franquear la puerta principal el visitante se encuentra con tres imponentes Picassos en el stand de Aquavela que para sí quisiera cualquie... Más
El arte rupestre de la Valltorta

El hombre es el único ser capaz de crear imágenes. Una característica que ha desarrollado su mismo origen. El primer hombre del que se tiene constancia apareció en la lejana Tanzania hace dos millones de años. No se trataba de Adán, sino de un homínodo que decidió tallar una piedra para tener un utensilio con el que poder cortar la carne de los animales que se quería comer. Y es que esa es otra característica típicamente humana. Los animales pueden utilizar herramientas en un momento dado pero nunca las diseñan previamente ni las guardan con posterioridad. Ese mismo ser humano llegó un momento en que sintió la necesidad de plasmar en imágenes escenas de su vida cotidiana y fue así como surgieron las primeras pinturas rupestres que se conoce... Más
Cultura en crisis

Quién iba a pensar que el estallido de la burbuja inmobiliaria, propiciada por las constructoras, los bancos y los políticos, iba a afectar a la cultura pero desgraciadamente este fenómeno - que en el futuro sería estudiado como el día que los bancos se volvieron locos y los políticos se lo permitieron - había propiciado que todo estuviera en revisión, y la cultura no escapaba a ello. La carga financiera que suponían todos los pisos que los bancos se habían quedado ante los impagos de constructoras y particulares había provocado que el crédito no fluyera hacia las empresas y ni siquiera hacia el sector público, por lo que los gobiernos habían tenido que subir los impuestos y reducir gastos para así hacer lo que deberíamos hacer todos, no ga... Más
Una visión valenciana de ARCO

Comienza la gran cita del mercado del arte contemporáneo en España y lo hace con 216 galerías (cinco valencianas y 119 extranjeras), con dos ausencias notables (Tàpies y las instituciones públicas) y con una presencia incómoda: la maldita crisis que ha marcado las últimas ediciones.Vamos por partes. Tàpies nos ha dejado pero su obra estará presente a modo de homenaje (y de reclamo para las ventas) en galerías como la de su hijo Toni Tàpies, la parisina Lelong, y las madrileñas Soledad Lorenzo y Elvira González (que dedica toda su espacio en la ciudad al maestro catalán). Las que este año no estarán prácticamente en ARCO serán las instituciones públicas. Una presencia que nunca se había etendido, pues la feria es un lugar donde van las gal... Más
La huella española de Leonardo Da Vinci

Entre 1503 y 1510, Leonardo Da Vinci pintó "La Gioconda" y el fresco de La Batalla de Anghieri en Florencia, un discípulo suyo hizo una copia de La Mona Lisa y los pintores Fernando de Llanos y Fernando Yañez de la Almedina finalizaron las pinturas de las puertas del retablo del altar mayor de la catedral de Valencia. Nada de extrañar si tenemos en cuenta que nos encontrábamos en pleno Renacimiento y en dos de las diez ciudades más importantes de la época. Sin embargo, las últimas investigaciones realizadas en torno a estas pinturas señalan que todas ellas podrían estar relacionadas."La Gioconda" es posiblemente la pintura más conocida no sólo del Renacimiento sino de toda la Historia del Arte. Un cuadro que siempre ha estado rodeado de mis... Más
Alexander Calder vs Damian Hirst

En una etapa convulsa en el mundo del arte en la que los presupuestos públicos menguaban y las galerías privadas echaban la persiana, comenzaban a apreciarse cambios importantes en el sector. Nada mejor para comprobar esos cambios que echar un vistazo a la capital mundial del arte, Nueva York.El cruce de la avenida Madison con la calle 77 era un buen ejemplo de ello. A un lado de la avenida, se encontraba una de las galerías clásicas, de esas que cada vez que había acudido a ARCO había desembarcado con obras de Picasso, Matisse o Miró, que harían las delicias de cualquier museo del mundo. Se trataba de la galería de Helly Nahmad. En esta ocasión, mostraba la faceta de pintor de Alexander Calder, un figura histórica de la escultura del siglo... Más
Arte en Auschwitz

Lo primero que llama la atención a quien visita el campo deAuschwitz por primera vez son sus dimensiones. Esta obra de ingeniería alemanaestaba diseñada para albergar a un máximo de 120.000 internos, es decir, elequivalente a toda la ciudad de Castellón. El campo original, Auschwitz I, fueconstruido en 1940 para albergar a prisioneros polacos y rusos, aunque tambiénrecibió a un buen número de judíos. Sin embargo, fue Auschwitz II-Birkenau,construido un año después a tres kilómetros del primero, el campo de exterminiodestinado a aplicar la llamada solución final, consistente en la eliminacióntotal de los judíos por medio de las cámaras de gas.Todo persona que entra en el campo franquea una puerta conun enorme cartel que dice en alemán "A... Más
Cézanne visto por su biznieto

Jean GobertCézanne (París, 1939) ha vivido con total indiferencia el hecho de poseer comosegundo apellido uno de los nombres más conocidos y respetados de la Historiadel Arte. “En casa no le dábamos importancia a esas cosas”, comenta cuando sele pregunta sobre este asunto. A pesar de ello, su álbum de fotos, auténticotestimonio de esa herencia, está repleto de instantáneas de su abuelo con elcineasta Jean Renoir, su madre con los nietos de Claude Monet o él mismo enbrazos de Georges Rivière, el gran crítico de arte del Impresionismo y uno delos personajes que aparece retratado en el cuadro “Le moulin de la Galette” deRenoir; algo de lo que muy pocos pueden presumir.Hace ya muchosaños que Jean cambió los fríos inviernos de París por el cálid... Más
Arte valenciano en el Hermitage

Los visitantesque acudan a partir de hoy a la exposición más esperada de la temporada,"El Hermitage en el Prado", tan solo podrán contemplar una obra de unartista valenciano. Se trata del "San Sebastián curado por las santasmujeres" (1628) de José Ribera. Un cuadro que presenta el estilotenebrista tan característico de este seguidor de Caravaggio. Sin embargo, esteno es el único artista valenciano presente en los fondos del prestigioso museoruso. Al setabense le acompañan autores como Juan de Juanes o FranciscoRibalta. Todos ellos llegaron al museo bajo el reinado de Catalina II,fundadora del museo, aunque el grueso de la coleccción fue conformadapreviamente por el zar Pedro El Grande. La culpa de queestos valencianos llegaran al Hermitage ... Más
Sorolla. Una deuda saldada

Sorolla es a Valencia lo que Cézanne es a Aix-en-Provence y van Gogh a Arles. La vida y obra de los tres está indisolublemente unida a estas ciudades pero sus obras maestras están lejos de las mismas. Cézanne nació y murió en Aix-en-Provence pero la relación de esta ciudad con su paisano fue de desdén hasta que sus obras alcanzaron una altísima cotización en el mercado del arte. Entonces ya fue tarde para adquirir un buen número de ellas y tan solo el museo local alberga algunas depósitos procedentes del Museo de Orsay. Sin embargo, hay toda una ruta turística de Cézanne que atrae cada año a miles de personas y que incluye la visita a su estudio, a la casa familiar del Jas de Bouffan y a la montaña de Sainte-Victoire, que tantas veces retra... Más
Antonio López o el triunfo de la figuración

La exposición de Antonio López, que acababa de llegar al Museo de Bellas Artes de Bilbao tras su paso por Madrid, había batido todos los registros del Museo Thyssen. La muestra había tenido 318.000 visitantes, muchos de ellos provenientes de la Comunidad Valenciana, que habían cogido ese gran invento llamado AVE para darse un salto a Madrid y poder disfrutar de la oferta cultural de la capital. Una cifra que situaba a esta exposición como la más visitada en la historia de este museo, por delante de la dedicada a Gauguin con 279.000 visitantes y la de van Gogh, que había registrado 237.000, y muy por delante de otras exposiciones del Thyssen dedicadas a artistas tan conocidos como Modigliani, Monet o Miró.Las cifras de esta muestra no se que... Más
El arte como atracción turística

Si el principal atractivo de Madrid lo constituyen sus colecciones museísticas (con el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía a la cabeza), el de París está compuesto tanto por sus museos como por sus exposiciones temporales, algo por lo que la capital francesa ha apostado con fuerza. En tiempos de crisis económica y de una gran competencia turística con multitud de destinos a precios muy asequibles gracias a los vuelos de bajo coste, la ciudad de Valencia, sin poseer las colecciones de Madrid o París ni el presupuesto para exposiciones de esta última, bien podría mirarse en el espejo de la ciudad de la luz para captar así parte de ese turismo cultural dispuesto a coger un vuelo para visitar una exposición, porque no conviene olvidar que las lí... Más
Los orígenes del arte pop

Todo empezó en el salón de una casa de Londres por mucho que algunos estén convencidos de que lo hizo en una “factory” de Nueva York. En esa estancia tan típica de la clase media, una estrella de revista aparece sentada en un tresillo junto a un televisor mientras que una señora pasa el aspirador por las escaleras, a los pies de las cuales un magnetófono yace abandonado entre unas paredes decoradas con un cartel de cine y una foto familiar centenaria. La escena se remata con un culturista que sostiene en medio de la habitación un “chupa chup” con una enorme inscripción que dice: “Pop”. Se trata de la obra “Just what is it makes that today’s homes so different, so appeling?” (¿Exactamente qué es lo que hace a los hogares de hoy en día tan di... Más
Ciria y Morris

En una época de contracción en el mundo del arte, en la que cierran muchas galerías privadas y menguan los presupuestos de los museos públicos, llama especialmente la atención que se puedan contemplar actualmente en el IVAM dos exposiciones tan interesantes como la dedicada a José Manuel Ciria y la de Robert Morris. Dos exposiciones muy diferentes pero que constituyen una muestra del vigor y del buen momento de dos artistas que han fijado su residencia en Nueva York, ciudad que sigue siendo la capital del arte contemporáneo.La muestra dedicada a Ciria comprende 28 pinturas y 82 dibujos realizados durante la última década. En ella podemos ver la evolución reciente de Ciria desde la abstracción hasta la figuración que caracteriza sus últimas ... Más
Antonio López y Lucian Freud en Madrid

Con la llegada de agosto y la consiguiente invasión de turistas madrileños en busca del sol y la playa de la Comunidad Valenciana, este año existía la posibilidad de hacer el camino inverso con el nuevo AVE y en tan solo media hora de duración. Una manera de visitar la capital en busca de un banquete artístico al cobijo del aire acondicionado de los museos.Además de la muestra del Palacio Real de arte polaco en la que podía contemplarse “La dama del armiño” de Leonardo da Vinci junto con un buen número de Rembrandts, la exposición estrella de la temporada veraniega era la dedicada a Antonio López en el Museo Thyssen. Una muestra que registraba colas de más de una hora para poder adentrarse en el universo estético del pintor que mejor había ... Más
El silencio de Twombly en Valencia

“No tengo nada que decir. Mis obras hablan por mí”. Esa fue la escueta respuesta del artista norteamericano Cy Twombly cuando en 2002 el entonces director del IVAM, Kosme de Barañano, le cedió la palabra en la ceremonia de entrega de la segunda edición del Premio Julio González que cada año entrega este museo. La actitud de Twombly (quien acababa de fallecer la semana pasada en Roma a los 83 años de edad) contravenía la necesidad de los medios de comunicación de llenar páginas de periódicos y minutos de radio y televisión con una especie de culto a la personalidad que se había instalado en el periodismo cultural. El protagonismo había pasado de la obra al creador, quien muchas veces llegaba a hacer sombra a la propia obra creada. Un escrito... Más
El mercado del arte y los padrinos

Las listas estaban en todos lados. La obsesión por jerarquizarlo todo nos había llevado a elaborar la lista de los hombres más ricos del mundo, los 40 principales de la música o las mejores películas de la historia del cine. El arte contemporáneo español no era ajeno a esa tendencia y ahora había aparecido de nuevo el “top ten” de los artistas españoles vivos más cotizados. La calidad del arte contemporáneo era algo difícilmente mesurable. De hecho, cada vez que se elaboraba una lista de los mejores artistas españoles, cada crítico de arte tenía la suya propia que poco tenía que ver con la del vecino. Por tanto, tan solo había una característica que era objetivamente mesurable: el precio alcanzado en una subasta pública. La casa de subastas... Más
Ai Weiwei o criticar al banquero

No acababa de entender por qué en todos los libros de texto que se estudiaban en los colegios se había fijado el año 1989 como el de la caída del muro de Berlín y, por consiguiente, del comunismo, cuando ese movimiento totalitario seguía totalmente vigente hoy en día en el país más grande del mundo. China estaba gobernada por una dictadura comunista. Una realidad que parecía incomodar a la mayoría de Occidente. Y es que era muy duro que el futuro del capitalismo estuviera precisamente en manos del comunismo pero así era.Un buen número de empresas de la Comunidad Valenciana y de medio mundo tenían puesta su mirada en China. No tan sólo por la competencia que les podía venir desde este país, sino por un nuevo mercado que se abría con más de 1... Más
Cannes: el mayor escaparate del mundo

Dicen que con 4.000 periodistas acreditados, el Festival de Cannes es el evento mundial que levanta mayor expectación informativa, por delante de un Mundial de Fútbol o de unos Juegos Olímpicos. De hecho, los organizadores de Cannes han ideado un curioso “photocall” circular de 360 grados en el que los actores y actrices posan junto con el director de cada película en una especie de mostrador que permite fotografiarlo por ambos lados. Única manera de contentar a la nube de fotógrafos que acude a cada sesión fotográfica.Lo que está claro es que el Festival de Cannes y su “Marché du Film” es el punto de encuentro anual de la industria cinematográfica. “The place to be”, que dirían los ingleses - o “l’endroit où il faut être”, ya que estamos e... Más
La bandera de Jasper Johns

Había artistas que eran capaces de lo mejor y de lo peor y Jasper Johns era uno de ellos. Tan solo había que acercarse al Instituto Valenciano de Arte Moderno para poder comprobarlo. Este museo había conseguido organizar una exposición del artista norteamericano vivo que había alcanzado una mayor cotización en el mundo del arte, algo extremadamente difícil hoy en día, pues eran muy pocos los museos dispuestos a desprenderse, aunque solo fuera por tres meses, de unas obras que, en muchos casos, eran la joya de la corona de su colección.Una visita a dicha muestra era toda una experiencia artística pues el visitante podía encontrar un pedazo importante de la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX. Tras la Segunda Guerra Mundial, la... Más
Viaje al pasado

Decía Rilke que la verdadera patria era la infancia. De ser así, él se enfrentaba a una jornada patriótica: la celebración de los 25 años de su promoción de las Escuelas Pías de Castellón. Comenzó el día de la única manera posible, haciendo el mismo camino que recorrió durante ocho años y que separaba la casa de sus padres del colegio. Dicho trayecto constató una vez más que los cambios en el pequeño comercio se sucedían a una velocidad mucho mayor que nuestra propia memoria. Su primera parada siempre se producía en el horno Adsuara situado en la avenida Rey Don Jaime, donde compraba para su almuerzo un pan quemado con una chocolatina “Lingotín”. Dicho establecimiento se mantenía en marcha aunque notablemente reformado, sin embargo la pan... Más
Exit through the gift shop

Quizás este año entrara dentro de lo políticamente correcto darle el Oscar al mejor documental a “Inside Job”, un filme que indagaba en el origen de la crisis económica mundial, un fenómeno que había comenzado en Estados Unidos pero cuyas consecuencias llegaban hasta el pueblo más remoto del Maestrazgo. Este documental ponía al descubierto las vergüenzas del sistema financiero norteamericano y, tal y como había afirmado un crítico cinematográfico, te dejaba “hirviendo de rabia”. Sin embargo, como pasaba con muchos otros premios, nadie recordaría este documental dentro de 20 años. Por el contrario, otro de los filmes nominados al Oscar en esta categoría titulado “Exit through the gift shop” (“Salida por la tienda de regalos”), en referencia ... Más
El éxito de Picasso

El término inglés “blockbuster”, además de para designar a una cadena de videoclubes desaparecida gracias a las descargas ilegales, se utilizaba para esas películas o libros que eran un gran éxito de ventas. Un término que no tenía una traducción literal en castellano pues remitía a un concepto que lamentablemente no había tenido mucho arraigo en la cultura española.Una cierta parte de la sociedad española veía incluso con malos ojos la rentabilidad económica de la cultura, como si fueran términos reñidos entre sí, incompatibles. Estaba claro que la principal rentabilidad que se podía obtener de la cultura era social, pues contribuía a crear una sociedad más libre, más diversa, más tolerante, en definitiva, una sociedad mejor. Sin embargo, ... Más
Una nueva forma de robar

Quizás le ley Sinde, que permitía cerrar páginas web que se lucraban con las descargas ilegales de películas sin la autorización de un juez, no fuera la más acertada para acabar con este problema pero lo que debía de tener claro todo el mundo era que bajarse una película de forma ilegal por internet era simple y llanamente una vergüenza propia de un país de ladrones y chorizos. Tan sólo, a partir de ese momento, se podía empezar a hablar para encontrar una solución al problema.¿De qué manera se podía calificar sino un acto que era semejante a que cada mañana a todos los panaderos del mundo les robaran casi todas las barras de pan y se distribuyeran gratuitamente en la plaza de cada población? Aparte de consideraciones morales acerca del act... Más
El doble mérito de Berlanga

Acercarse a un kiosko un domingo era como avanzar hacia una trinchera en la que el kioskero se hubiera parapetado entre montañas de diarios, películas de vídeo, cartones con coleccionables y todo tipo de objetos de lo más curioso entre los que destacaban los álbumes de cromos, los juegos de mesa, los cds de música y hasta un esqueleto humano, por no hablar de los cruasanes que regaló un diario de Madrid no hacía mucho tiempo. De modo que uno ya no sabía si con el periódico te regalaban una película o si comprabas una película y te regalaban el diario.Sin embargo, de vez en cuando estas promociones encaminadas a aumentar las ventas de los diarios y arruinar a las compañías periodísticas deparaban alguna sorpresa agradable como era el caso de... Más
La pervivencia del Impresionismo

No dejaba de ser curioso en pleno siglo XXI, la temporada artística la fueran a protagonizar una serie de artistas nacidos en el siglo XIX. Nombres como Renoir, Degas o Monet iban a acaparar las grandes exposiciones de otoño en ciudades como Madrid, Barcelona o París. El éxito de los impresionistas era algo universal. El Prado, tras el éxito de la exposición de Manet, iba a probar suerte con una treintena de obras de Renoir, muy pocas para un museo de su nivel. El Museo Picasso de Barcelona tenía la intención de enfrentar la obra del pintor malagueño a la del francés Degas, quien fascinó al primero. El Thyssen iba a centrarse en los jardines impresionistas, siguiendo la estela de la magnífica exposición titulada “Monet y la abstracción”, qu... Más
Murakami en Versalles

Francia había decidido abrir sus palacios reales al arte contemporáneo siguiendo la tradición marcada por el Louvre, que en 1793, a través de un decreto de Napoleón, pasó de ser el palacio de los reyes a convertirse en un museo para la contemplación de las colecciones reales por parte de todos los ciudadanos. El artista japonés Takashi Murakami inauguraba esta semana una exposición en el Palacio de Versalles (algo que ya había realizado Jeff Koons), el valenciano Manolo Valdés acababa de realizar una exposición en el castillo de Chambord, a la que había precedido otra en el de Chenonceaux en 2005, y Miquel Barceló hacía lo propio en el Palacio de los Papas de Aviñón.Toda una serie de actividades encaminadas a dotar de vida a una serie de es... Más
¿Por qué donar una obra de arte?

El IVAM ha abierto la caja del tesoro y lo ha hecho a través de una exposición de sus donaciones. Que nadie busque un recorrido histórico ni un sentido crítico a esta muestra porque estamos ante “una ocasión festiva, de gozo, para alegrarnos de que en Valencia existe esto”. Quien así se expresa es Tomás Llorens, primer director del IVAM y comisario junto con la actual directora del IVAM, Consuelo Císcar, y Boye Llorens de esta exposición, patrocinada por la Caja del Mediterráneo (CAM), que reúne cerca de 400 obras en cuatro galerías del museo.Pero ¿qué es lo que lleva a un artista o a su heredero a donar parte de su obra a un museo? Miquel Navarro, quien ha realizado una donación de más de 500 obras, explica que “es una forma de que mi obra... Más
IVAM: 20 años de donaciones

Lo de las donaciones a museos es un arma de doble filo. Por un lado, puedan dar prestigio al museo, por otro, al artista que los hace y, en pocas ocasiones, puede beneficiar a ambos. Para que este último supuesto ocurra, tanto el artista como el museo deben tener una reputación contrastada, algo que no siempre sucede. Otra disyuntiva que se plantea al respecto es qué donar y qué aceptar. Los artistas inteligentes donan lo mejor que tienen, pues es algo que queda para la posteridad. Los torpes aprovechan para vaciar su armario de obras de segunda fila. La prueba del algodón sobre las donaciones tan sólo las puede dar el paso del tiempo y los préstamos que solicitan otras entidades, pues los otros museos tan sólo pedirán lo bueno. Todo el mun... Más
Arte fuera de los museos

Si uno observaba las exposiciones dedicadas este verano a dos artistas españoles como Manolo Valdés o Miquel Barceló, no llegaría a la conclusión de que al arte español le faltaba proyección internacional, como se había repetido en infinidad de ocasiones y en numerosos foros artísticos. Quizás le faltara proyección internacional a cierto arte español que tan sólo alababan cuatro críticos del terruño pero que desdeñaban los circuitos internacionales. El éxito de estos otros dos artistas también ponía de manifiesto aquello que dijo Unamuno de que “la envidia era la carcoma del alma española”, pues ambos eran tratados con cierto desdén por una parte de la crítica que preferían otros artistas que seguramente nunca expondrían más allá de los Pir... Más
El éxito de la marca FIB

¿Qué es lo que lleva a un joven a decantarse por comprar un par de zapatillas de la marca Nike o uno de Adidas cuando el precio y la calidad es muy similar en ambos casos? La respuesta es muy sencilla: el “branding”, un palabro inglés que vendría a significar algo así como el estilo de vida que transmite una marca. Este fenómeno se ha extendido en el mundo de la cultura de forma considerable durante los últimos años. El hecho de que el logotipo de la Tate Modern esté en constante movimiento en su página web no se debe al capricho del diseñador, sino al mensaje que se quiere transmitir consistente en que la Tate nunca está quieta, pues siempre está mirando qué ocurre a su alrededor.La marca FIB ha trasmitido claramente desde el primer moment... Más
El efecto Guggenheim

Francia disponía del glamour de la Costa Azul, del antiguo esplendor de la ruta de las catedrales góticas, de los paisajes de la Provenza pero tan sólo París podía exhibir el nombre de gran ciudad, seguida a mucha distancia por Marsella y Lyon. Este centralismo francés acababa de romperse en materia museística con la apertura de una sede del Centro Pompidou en Metz y la próxima inauguración de una sede del Louvre en Lens, prevista para 2011.Esta medida se producía en un país en el que sus principales ciudades estaban unidas a la capital a través del tren de alta velocidad a una distancia máxima de dos horas y media, con lo que la visita en el mismo día a la sede principal de uno de estos museos era algo factible. Sin embargo, ello no parecí... Más
El arte de moverse bien

"Mi trabajo es muy bobo, pero a la mínima te ponen un micrófono delante y eso es útil. Mi opinión no es más importante que la de otro, pero se oye más alto”. Lisa Edelstein era consicente de su papel, de sus limitaciones y de su repercusión. Lisa era la doctora Cuddy, la jefa de House, o mejor dicho, la actriz que encarnaba a la jefa de House porque en este tipo de papeles de larga duración era muy difícil distinguir entre el intérprete y el interpretado, pero, al menos, ella sí que sabía quién era. No se consideraba ni mejor ni peor que sus congéneres pero reconocía que sus opiniones se oían más altas. Una reflexión que acababa de realizar en su visita a España, país en el que algunos de sus actores se destacaban por hacer valer continuame... Más
La vida como una carrera de fondo

¿Cómo puede alguien aficionarse al maratón sin ni siquiera correr ni un metro? Pues leyendo el libro autobiográfico de Haruki Murakami titulado en francés “Autoportrait de l’auteur en coureur de fond” y que ahora llegaba a España con el nombre de “De qué hablo cuando hablo de correr” (la traducción del original japonés “Hashiru koto ni tsuite kataru toki ni boku no kataru koto” permanecía como un enigma indescifrable pero que, a simple vista y dada su longitud, indicaba que no correspondía con ninguno de los dos títulos anteriores).Nunca un tema que le había interesado tan poco podía haberle llegado a interesar tanto después de haber leído este libro. Murakami corría diez kilómetros al día, durante seis días a la semana y un maratón cada añ... Más
Monet bien valía un viaje

La exposición del Museo Thyssen titulada “Monet y la abstracción” merecería un lugar destacado dentro de la agenda de cosas que uno haría si existiera el AVE entre la Comunidad Valenciana y Madrid. Dicha muestra venía a reivindicar el papel de Monet como uno de los grandes maestros de la pintura moderna. Una reivindicación que vino principalmente de la mano de los pintores abstractos norteamericanos que defendieron la figura de Monet como un claro referente para ellos. De este modo, la exposición del Thyssen ofrece un apasionante diálogo entre el maestro francés - presente con 47 obras - y artistas como Jackson Pollock, Willem De Kooning, Mark Rothko, Barnett Newman, Sam Francis o Ellsworth Kelly. Autores cuya presencia es muy escasa en las... Más
El valor de una obra de arte

Cualquiera que tuviera unas nociones básicas sobre el libre mercado sabía que una obra de arte tenía el valor económico que alguien estuviera dispuesto a pagar por ella. De ahí que no entendiera todo el revuelo que se había armado por el nuevo récord alcanzado por una obra de arte en una subasta. Se trataba de la escultura “El hombre que marcha I” de Alberto Giacometti que se había vendido en la casa de subastas Sotheby’s por 104,3 millones de dólares a un comprador desconocido. Este registro desplazaba al segundo lugar al cuadro “Muchacho con pipa” de Pablo Picasso (vendido por 104,1 millones de dólares), seguido por otra obra de Picasso “Dora Maar au chat” (95,2 millones de dólares), por el retrato de Adele Bloch Bauer II de Gustav Klimt ... Más
Obras de arte millonarias

La relación de los artistas con la posteridad siempre ha sido peculiar. Por un lado, muchos de ellos se movían por lo que Hegel denominaba el deseo de reconocimiento pero, por otro lado, a otros no les interesaba lo que pudiera pasarles a su obra una vez ellos hubieran desaparecido de la faz de la tierra.El último ejemplo de ello lo constituía el artista británico Richard Wright, quien acababa de alzarse con el premio Turner que concedía la Tate y que en el pasado habían conseguido artistas tan polémicos como Damian Hirst o Tracy Emin. Wright había declarado al recibir el premio que no quería que ninguna de sus obras le sobreviviera. El nuevo premio Turner no había especificado el porqué de esta aseveración pero quizás, lo que se escondía d... Más
Tras las huellas de van Gogh

Si la relación de Aix-en-Provence con su paisano Cézanne fue siempre de desdén hasta que la cotización y el prestigio del pintor francés se disparó en los años ochenta, la de Arles (otra población de la Provenza) con Van Gogh, quien pasó sus últimos días en esta ciudad, es todavía más paradójica. El artista holandés llegó a Arles en busca de esa luz que alimenta a los girasoles que brotan en sus campos. Descubrió “un sol que inunda todo con una luz de oro fino” pero vivió también sus días más tormentosos. No en vano, fue en esta población donde tuvo lugar el conocido episodio de la amputación de su oreja tras una disputa con Gauguin. Si a eso unimos que Van Gogh pintó a lo largo de su vida más de 2000 lienzos y que sólo vendió dos, nos pode... Más
De Cézanne a Sorolla

Había lugares que vivían del pasado, de un pasado intangible que tan sólo había dejado un legado llamado recuerdo. Y de esos recuerdos – “souvenirs” en francés – vivían algunas localidades turísticas como Aix-en-Provence, una ciudad cuyo nombre se unía de manera indisociable y deliberada al del artista Paul Cézanne.Paul Cézanne era el hijo del banquero de Aix-en-Provence con quien mantuvo una relación difícil durante toda su vida. Cézanne se fue de esta población de la Provenza cuando tenía 22 años y su padre le dio una asignación económica para que pudiera dedicarse a la pintura aunque nunca confió en la carrera artística de su hijo, al igual que sus conciudadanos de Aix, quienes nunca se tomaron en serio a ese artista mantenido por su pad... Más
En busca de la obra perdida

Al leer en la prensa que el estudioso italiano Maurizio Seracini llevaba más de 30 años detrás de la obra de Leonardo da Vinci titulada “La batalla de Anghiari”, que pensaba que se encontraba escondida tras una pintura mural de Vasari realizada en un salón del Palazzo Vecchio de Florencia, se acordó de la catedrática de Restauración, Carmen Pérez, quien había llevado a cabo una búsqueda similar debajo de la cúpula barroca de la catedral de Valencia. Una búsqueda que había finalizado con el hallazgo de las pinturas murales que representaban a doce músicos realizados por los artistas Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano, que llegaron a la capital del Turia en 1472 de la mano del entonces obispo de la ciudad, Rodrigo Borja, quien más tarde... Más
El purgatorio del taller del artista

Hay obras de arte que permanecen un tiempo en el purgatorio y desde ahí sólo hay dos caminos, bueno, mejor dicho, tres: el cielo, el infierno o seguir en el purgatorio de forma indefinida. Estas obras son las que a la hora de denominar a su autor comienzan con una expresión que dice “Escuela de…” o “Taller de…”. Lo que venga detrás determinará en muchos casos su destino futuro. Una de estas obras acababa de abandonar el purgatorio en el Metropolitan Museum de Nueva York para entrar en el cielo de las obras atribuidas a Diego Velázquez. Se trataba de un retrato masculino que hasta la fecha se había atribuido al taller del maestro sevillano. Una restauración reciente que había eliminado una gruesa capa de barniz que presentaba el cuadro había... Más
Cézanne. Arte en tiempo de crisis

Debía de ser muy duro dedicar años a montar una exposición que ilustrara la influencia que Cézanne ejerció sobre Picasso, reunir una veintena de obras del pintor francés y una centena del artista español provenientes de museos y de colecciones privadas de todo el mundo, y que llegara el crítico de arte de Le Monde Philippe Dagen y echara por tierra todo el esfuerzo realizado. Es lo que le había pasado al Museo Granet con la exposición titulada “Cézanne-Picasso” que podía contemplarse actualmente en la ciudad francesa de Aix-en-ProvenceLo más duro de todo era que los argumentos del crítico de arte eran como mínimo tramposos. Dagen argüía que faltaban obras mayores de ambos artistas, algo que podía ser incluso cierto pero más cierto era que l... Más
La arquitecta japonesa

Cuando Kazuyo Sejima tenía ocho años, sus padres decidieron hacerse una casa, por lo que compraron revistas para buscar ideas. Así fue como la pequeña Kazuyo vio en una de esas revistas una casa diseñada por Kiyonari Kikutake, el maestro del arquitecto Toyo Ito. Esa casa le fascinó. Posteriormente, sus padres se trasladaron a una urbanización de pareados para los trabajadores de Hitachi. Allí vivía un ingeniero americano, en cuya vivienda entró un día Kazuyo y comprobó que era totalmente diferente a la suya. La habían transformado por dentro, las casas eran aparentemente iguales en su exterior pero, en su interior, había una gran libertad individual.Esos dos momentos en la vida de Sejima fueron los que le llevaron a estudiar arquitectura. U... Más
Sorolla en el Prado

Había tardado casi cien años pero por fin Joaquín Sorolla había llegado al Museo del Prado. Por el camino había tenido que soportar que tildaran su obra de “rumor de mercaderes de Levante” (Antonio Machado), la compararan con “la lascivia” (Unamuno) o lo asociaran con “gitanos o fenicios” (Valle Inclán). El propio Valle Inclán llego a afirmar sobre le retrato que le hizo al rey Alfonso XIII con el uniforme rojo de los húsares que parecía un “cangrejo cocido”.Para llegar a la cima más alta de los museos en España, Sorolla había contado con la inestimable colaboración del presidente del Gobierno Valenciano, Francisco Camps, y del presidente de Bancaja, José Luis Olivas, todo un ejemplo de colaboración institucional para traer por primera vez ... Más
Julio González. Un reconomiento tardío

Si alguien aún albergaba a estas alturas alguna duda sobre la calidad de la obra de Julio González (a quien debe su nombre la sede principal del IVAM), tan sólo tenía que visitar la magnífica exposición que le dedicaba actualmente el Museo Reina Sofía de Madrid que reunía cerca de 200 obras de este artista fallecido en 1942. Y si uno no podía trasladarse a la capital, siempre le quedaba la exposición “Julio González versus Pablo Picasso” en el IVAM o “Joyas del arte moderno” en el EMAT de Torrent, donde podría contemplar su trabajo en orfebrería.La exposición del Reina Sofía era una de esas grandes antológicas que tan sólo podía realizar un museo que tuviera unos valiosos fondos con los que cambiar cromos con otros grandes museos del mundo.... Más
Retorno a Bacon

Hacía tiempo que no se veían. Casi cinco años habían pasado desde la última vez que se juntaron en Valencia. Desde entonces habían pasado muchas cosas. Ahora se volvían a encontrar en Londres. Él tiempo no había pasado en balde, bueno quizás más para él porque ellas habían mejorado, habían ganado en consistencia aunque quizás habían perdido cierta frescura, al menos a los ojos de él.La primera vez sintió un desgarro interior que ahora quizás también experimentara pero mucho más tamizado. Muchas de ellas repetían, lo cual le producía la calidez que dan las viejas amistades. Ahí estaba ese niño paralítico que caminaba como un mono, esa pierna herida por la cornada de un toro en un homenaje al poema de Lorca sobre la muerte de Ignacio Sánchez ... Más
Valdés Hirst y Picasso

La casualidad ha querido que coincida en el tiempo la subasta en Sotheby’s de 223 obras de Damien Hirst, con otra en Christie’s de 131 obras de arte español, en la que el artista valenciano Manolo Valdés ha batido su récord de cotización, y con la inauguración en París de la exposición “Picasso y los maestros”.En la primera de las subastas, el otrora enfant terrible del arte británico se ha embolsado 198 millones de dólares en un par de días, lo que ha levantado una gran polvareda en los medios de comunicación y ha sido considerado casi como obsceno. Está claro que en gran parte de la sociedad aún predomina ese estereotipo del artista muerto de hambre que malvive en una buhardilla de París (Toulouse-Lautrec), en un choza de una isla perdida... Más
El tiro a Calatrava

“En este país ha nacido un nuevo deporte nacional: tirar a Garci”. Pues, bienvenido al club, le diría el arquitecto Santiago Calatrava de haber leído la entrevista publicada en ABC con el director de cine español, donde denunciaba la persecución de la que era objeto por haber rodado la película “Sangre de mayo”.El problema de Garci residía en que había ganado un Oscar, que rodaba películas de alto presupuesto, que tenía éxito, y eso estaba muy mal visto en este país. Del mismo modo, Santiago Calatrava era el arquitecto español de mayor proyección internacional y, prácticamente, el único valenciano que había diseñado proyectos en todo el mundo. Lo curioso del caso de Calatrava es que durante un tiempo sufrió las iras de un periódico valencia... Más
De Paris (Hilton) y otras capitales

“Tenemos una generación que lo sabe todo sobre Paris Hilton pero nada sobre París”. Las palabras eran del nuevo director de la Fundación Guggenheim, Richard Amstrong, quien acababa de ser nombrado en sustitución de Thomas Krens, responsable durante veinte años de la expansión internacional de este museo con grandes éxitos, como Bilbao, y sonoros fracasos, como Las Vegas o Río de Janeiro.Amstrong respondía al perfil de historiador del arte frente al de ejecutivo agresivo encargado de recaudar fondos que había prevalecido hasta el momento. El nuevo director provenía del Carnegie Museum de Pittsburg, en el que había ejercido este mismo puesto tras pasar por el Whitney de Nueva York, donde había organizado tres de sus bienales, y había estudiad... Más
Tras la estela de Sejima

Sentía envidia de Nueva York. Era algo que experimentaba casi a diario pero, en esta ocasión, estaba totalmente justificado. La ciudad de los rascacielos acababa de estrenar la nueva sede del New Museum diseñada por los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. Un encargo que recibieron con posterioridad al de la ampliación del IVAM, proyecto que dormía el sueño de los justos, pero que lo había adelantado en el tiempo.El New York Times publicaba en un artículo firmado por Nicolai Ouroussoff, el crítico de arquitectura de este diario, que se trataba del “tipo de edificio que renovaba tu fe en Nueva York como un lugar en el que la cultura es vivida, no sólo comprada y vendida”. El diseño de este edificio presentaba ciertas similit... Más
Rodrígo Uría. Un abogado entre cuadros

La leyenda sobre la esvástica que aparece en la lira que sostiene la Marquesa de Santa Cruz en el retrato que realizó Goya en 1805 y que habría sido el motivo por el cual el dictador Francisco Franco habría pensado regalar ese cuadro a Adolf Hitler en el caso de que éste se casara, no estaba comprobada. Lo que sí que se había podido documentar era que ese cuadro – actualmente en el Museo del Prado - había sido vendido por una familia de Bilbao a un marchante de arte por el precio de 25 millones de pesetas, que éste marchante lo había vendido al poco tiempo a una sociedad instrumental de un Lord inglés por 600 millones de pesetas y que este coleccionista británico lo había intentado colocar a la Fundación Getty de Los Ángeles por unos 2000 m... Más

  Inglés | Español

 

Trailer del documental
"Valdés como pretexto"

© 2010 www.perfectwide.com. Todos los derechos reservados.