Crítica

Chema López. Arte y Barbarie

Enviar a un amigo   Imprimir
Dicen que el legendario forajido del salvaje Oeste Jesse James tan sólo se quitó el cinturón con sus pistolas una vez en su vida y fue para subir a una silla a colgar un cuadro. En ese preciso instante, murió acribillado por la espalda. Paradojas de la vida y del arte (un mundo en el que abundan los tiros por la espalda) que pueden contemplarse en la exposición de Chema López titulada “Sobre héroes y tumbas”. El artista ha recurrido a un montaje de la última película sobre Jesse James (interpretada por Brad Pitt) para inmortalizar ese momento y reproducir el cuadro de un caballo que aparece en el filme y que le costó la vida al bandido que más metros de película ha inspirado en el cine y que aparece también en dos grandes retratos de esta muestra.

Chema López reproduce manualmente lo que se ha producido anteriormente de forma mecánica. Un discurso que subyace en otras interesantes obras de esta exposición como la titulada “Libros blancos sobre temas oscuros”, un políptico compuesto por cuatro dibujos que reproducen las portadas de los libros “España negra”, “La literatura y el mal” de Bataille, “Literatura nazi en América” de Bolaño e “Historia universal de la infamia” de Borges, por no hablar del libro de Sábato que da título a esta exposición. Y es que la barbarie está detrás de muchas de las obras presentes en esta muestra. Al fin y al cabo, como decía Walter Benjamin, “no hay ningún documento de la cultura que no lo sea también de la barbarie”.

CHEMA LÓPEZ. SOBRE HÉROES Y TUMBAS
GALERÍA VALLE ORTÍ.
C/ AVELLANAS, 22. VALENCIA
HASTA EL 5 DE MARZO DE 2011


Volver a la página anterior
  Inglés | Español

 

Trailer del documental
"Valdés como pretexto"

© 2010 www.perfectwide.com. Todos los derechos reservados.