Críticas

Críticas
Hamish Fulton: El arte de pasear

Desde que Arthur C. Danto dejó claro que cualquier cosa puede ser una obra de arte siempre y cuando haya sido producida "con la intención de que sea arte", se ha abierto la veda para que en nuestras galerías y museos entren objetos e ideas de lo más variado. Hace más de un siglo Duchamp rompió el hielo con su famoso urinario, luego vino la caja de detergente de Andy Warhol y en esa línea artística en la que la idea tiene más importancia que el objeto podrían enclavarse las camintas de Hamish Fulton (1946). Un artista que lleva años haciendo del paseo un arte.Fulton realiza unas largas caminatas (que pueden ser individuales o colectivas) por países como Japón, Tibet o España y que plasma en una serie de obras que adoptan la forma de fotograf... Más
Los nuevos mundos del IVAM

La colección es la columna vertebral sobre la que se asienta un museo. Conformar y conservar una colección es una de las principales funciones de esta institución que nació con la Ilustración y en la que la sociedad delega qué objetos deben perdurar para las generaciones posteriores. Esta conservación debe ser tanto física (labor llevada a cabo por el departamento de Restauración) como intelectual (misión que recae en el área de Conservación). Y, precisamente, la exposición que ahora nos ocupa constituye un buen ejemplo de esta conservación intelectual y del nuevo rumbo que ha emprendido el IVAM bajo la batuta de su nuevo director que junto con el conservador Josep Salvador son los comisarios de esta muestra.Uno de los aciertos del IVAM fue... Más
Martha Rosler: cadáveres en el salón

Confrontar un artista contemporáneo con uno de la colección permanente es una tendencia en alza actualmente en el mundo museístico que permite dar una nueva visión sobre ambos artistas y buscar puntos en común y diferencias entre las obras enfrentadas. En esta ocasión, la artista contemporánea es Martha Rosler (Brooklyn, 1943) y el "clásico" es Josep Renau (Valencia, 1907 - Berlín, 1982), unidos bajo la visión crítica de los conflictos bélicos.Martha Rosler es una artista internacional que ha expuesto su trabajo en el MOMA de Nueva York y que no conocía la obra de Renau - que califica como "maravillosa" - hasta que le propusieron realizar esta exposición. Y es que Josep Renau, a pesar de haber vivido y trabajado en España, México y Berlín O... Más
La columna vertebral del IVAM

Una de las principales funciones de un museo es la conformación y conservación, tanto física como intelectual, de una colección. Se trata de la columna vertebral de un museo, la que dota de identidad al mismo. Al fin y al cabo, los museos no dejan de ser las instituciones en las que la sociedad delega la capacidad de decidir qué objetos vale la pena conservar para las generaciones futuras.El IVAM nació hace ahora 25 años con ese clara vocación de conformar una colección de arte moderno y contemporáneo de la que carecía la sociedad valenciana. De hecho, se empezó a adquirir la colección tres años antes de inaugurar el edificio. Un selección de esa colección realizada por el comisario Francisco Jarauta puede contemplarse ahora en tres de las ... Más
Bingyi. Pintar con la Naturaleza

Según el último informe de la consultora Artprice, el mercado del arte se divide en dos grandes bloques: Estados Unidos y China. Entre ambos suman más del 67% de las transacciones mundiales de obras de arte realizadas a través de casas de subastas. Aunque el mundo del arte es mucho más amplio que el simple mercado, estas cifras ya nos dan una idea de hacia dónde van a ir los tiros en los próximos años. Por ello, la apuesta de la galería valenciana Charpa por traer una exposición de la artista china Bingyi (Pekín, 1975) constituye una muy buena oportunidad para asomarse a ese gran desconocido país en el que habitan 1.500 millones de habitantes, frente a los 300 millones de estadounidenses. Siguiendo con el informe de Artprice, tenemos que ... Más
La Colección de Soledad Lorenzo

Los artistas son los auténticos protagonistas del arte y los galeristas son el puente entre ellos y los coleccionistas. Un puente necesario, pues aunque en este mundo del arte nadie quiere hablar de dinero, como si fuera algo impuro, los artistas tienen que comer y pagar sus facturas. Soledad Lorenzo (Santander, 1937) siempre ha tenido clara esa faceta y así la ha ejercido a la lo largo de su vida profesional desde su espacio en la madrileña calle de Orfila en una de las carreras más dilatadas de la historia del galerismo español.Tal y como afirma Rosa Olivares en el texto del catálogo de esta muestra, una de los aciertos de Soledad Lorenzo fue crear una marca claramente reconocible cimentada en una serie de artistas de su gusto. Asimismo, ... Más
Magdalena Atria. Sueños de plastilina

Quien ha visitado y se ha bañado en un cenote de Yucatán sabe lo que es entrar en contacto con esa parte oculta de la tierra. Esta especie de pozos subterráneos de agua dulce subterránea nacen en los lugares menos esperados de la geografía mexicana y presentan una luminosidad que invita a sumergirse en los mismos.La artista Magdalena Atria (Santiago de Chile, 1966) ha recreado ese mundo de los cenotes en su instalación que ha desplegado en el Matadero de Madrid. El visitante entra en la oscuridad de una de la inmensas cámaras frigoríficas de las que colgaban antiguamente las piezas de carne y se encuentra con unos cenotes que nacen en la base de las columnas. Unos cenotes realizados con plastilina. Un material humilde que nos devuelve a nue... Más
La Viena de 1900 en la National Gallery

La National Gallery acoge actualmente una de esas exposiciones que tan solo pueden organizar grandes museos del mundo como son la propia National Gallery, el Metropolitan de Nueva York o el Prado. En esta ocasión, le ha tocado el turno al ascenso y la caída del Imperio Austro-Húngaro a través del género del retrato, que tanto éxito tuvo en su capital, Viena, una floreciente ciudad internacional y multiétnica en la trabajaban artistas de la talla de Gustav Klimt, Egon Schiele u Oskar Kokoschka.Debemos tener en cuenta que entre 1867 y hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918, Viena fue la capital del Imperio Austro-Húngaro, un territorio que englobaba lo que ahora serían 11 países diferentes y que empezó con una reforma moderna y l... Más
Arte y poesía

La colección permanente es el alma de un museo, el núcleo que da origen al mismo y que lo dota de una identidad que lo diferencia del resto. El IVAM siempre ha destacado desde sus inicios por haber conformado, en primer lugar, una colección de obras de arte y haber diseñado, con posterioridad, un edificio para albergarla, algo que, en demasiadas ocasiones, ha ocurrido el revés durante los últimos años en diversos nuevos museos que se han puesto en marcha en España.Es por ello que, en medio de una programación en la que predomina de forma sorprendente la moda, se agradece poder contemplar en el IVAM una exposición en la que el protagonismo es para la pintura, la escultura y la fotografía. En esta ocasión, la aproximación a la colección de es... Más
El lado oscuro del arte

La exposición "Monstruo. Historias, promesas y derivas" que puede contemplarse actualmente en el Palacio de Valeriola de Valencia viene a confirmar la consolidación de la Fundación Chirivella Soriano como un lugar estable de programación expositiva en los duros tiempos económicos que nos ha tocado vivir. Esta exposición es la novena que realiza esta fundación en colaboración con el Consorcio de Museos de la Comunidad Valencia a través de un convenio que es todo un ejemplo de la posible y necesaria colaboración entre la iniciativa privada y el sector público en el mundo de la cultura.Como en otras ocasiones, esta muestra se centra en la colección privada de la fundación para ilustrar un tema concreto que se quiere abordar y se recurre tambié... Más
La imagen fantástica

El adjetivo fantástico es posiblemente uno de los que presenta un significado más amplio y variado. Si nos atenemos al diccionario de la Real Academia haría referencia a todo aquello que surge de la imaginación, por lo que se podría aplicar a innumerables sustantivos. En esta ocasión, el comisario de estas exposición, Carlos Arenas, lo acota ya al inicio de su texto que acompaña a esta muestra al recurrir a una serie de sinónimos como son "extraño, misterioso, grotesco, enigmático, fabuloso, monstruoso, onírico...".Por tanto, tenemos que este arte fantástico que propone la exposición se desliza, a juzgar por esa retahíla de adjetivos, por el lado oscuro de la existencia. Y es así como nos topamos al inicio del recorrido con esos seres de ul... Más
Enrique Meneses. Testigo de la historia

Existen dos definiciones sobre el trabajo realizado por los fotoperiodistas. Por un lado, está la del gran maestro Henri Cartier-Bresson que habla del "momento decisivo" en el que confluyen, en el visor de la cámara, el objeto que quiere captarse con el encuadre adecuado y la iluminación precisa. Una descripción que acercaría el trabajo del fotoperiodista al del cazador que espera pacientemente su presa. Por otra parte, esta la de Willy Ronis quie afirmó aquello de "la fotografía es la mirada. Se tiene o no se tiene". En este caso, la labor del fotógrafo estaría más cercana a la del "voyeur", que tiene una determinada manera de mirar y que ve cosas que el resto no es capaz de percibir.Por lo tanto, tendríamos que el trabajo del fotoperiodis... Más
Marco Veronese. Cruce de Culturas

La obra de Marco Veronese (Biella, Italia 1962), que actualmente puede contemplarse en el espacio de Ana Serratosa en Valencia, pertenece sin ningún tipo de duda a la de esos artistas que buscan su fuente de inspiración en la Historia del Arte. Este artista italiano bebe tanto de las fuentes del Renacimiento como del bodegón que surgió en Holanda en el siglo XVII.Las imágenes extraídas de artistas como Bronzino o Rafael son una constante a lo largo de la obra de Veronese (como ya pudimos ver en este mismo espacio en noviembre de 2010), unos iconos que van acompañados en ocasiones de unas inquietantes calaveras. Estos cráneos nos remiten a ese subgénero del bodegón conocido como "Vanitas". Un término latino que tiene su origen en la siguient... Más
Antonio Girbés. Arquitecturas soñadas en Nueva York

"Las ciudades son como los sueños: todo lo imaginable puede ser soñado, pero también el sueño más inesperado puede ser un jeroglífico, que esconde un deseo, su revés o el miedo. Las ciudades como los sueños, están construidas de deseos, miedos, incluso si el hilo del discurso es secreto, las normas absurdas, sus perspectivas engañosas y cada cosa esconde la otra". La cita de Italo Calvino que aparece en el catálogo de la exposición "Somewhere, nowhere" de Antonio Girbés (Tavernes de la Valldigna, 1952) nos evoca a la perfeccción ese mundo imaginado que describe la exposición "Delirious City" que ahora llega a la galería neoyorkina Ramis Barquet."Delirious City" no deja de ser una ciudad soñada por Girbés, quien toma con su cámara analógic... Más
Juan Genovés. Multitudes íntimas

Las exposiciones retrospectivas son una buena oportunidad para contemplar la evolución de la obra de un artista. En este caso, la selección de las obras corresponde a las que el propio Juan Genovés (Valencia, 1930) ha guardado para sí mismo o para sus familiares. Un motivo que queda en la mera anécdota sin mayor trascendencia pero que nos sirve para hacer un amplio recorrido por su obra.De este modo, en esta muestra encontramos una amplia selección, expuesta de forma cronológica, de esas multitudes ("Crowds" como reza en inglés el título de esta exposición) tan características de la pintura de Genovés. Unas multitudes que en un principio eran grises y huían de "los grises", y que más recientemente se han tornado mucho más coloristas. Y es q... Más
Descubrimientos en Zona Maco 2013

Las ferias son lugares de exhibición donde acuden vendedores a ofrecer su mercancía a posibles compradores. Y una feria de arte es simplemente eso, por mucho que algunos se empeñen en que sea algo más. Cuando uno ya ha recorrido ferias como Miami Art Basel, Arco o Armory Show, tiene una sensación cada vez que va a una nueva feria de "deja vu", a no ser que se dedique a contemplar a otro tipo de mercancía que se exhibe en estas ferias, que es la compuesta por la imagen de los galeristas. Estos eligen su indumentaria con el mismo cuidado con el que escogen las obras de arte. Y es que una feria de arte es un lugar donde ver y donde ser visto. Si uno va a la feria cerámica Cersaie de Bolonia, la más importante del sector, no encontrará a depend... Más
El lado animal de Picasso

La relación entre la Fundación Bancaja y Picasso viene de lejos. Fue el catedrático de Historia del Arte Kosme de Barañano quien aconsejó a Bancaja conformar la colección privada del pintor español más universal y hacerse así un nombre internacional en el mundo del arte moderno. En un primer momento, se adquirieron las tres obras gráficas completas más importantes del autor: la Suite Vollard, la Suite 347 y la Suite 156. Posteriormente, se han unido a este núcleo obras de menor importancia pero que han ayudado a completar la visión de este autor desde el punto de vista de su obra gráfica.El historiador Pierre Daix calificó la obra gráfica de Picasso como "su diario más íntimo". Al fin y al cabo, el dibujo constituye el pensamiento visual de... Más
Bayrol Jiménez. Pasado y presente visto desde México

Siempre se ha dicho que el dibujo es el primer pensamiento visual del artista. En algunos casos, se trata de bocetos preparatorios para otras obras, pero, en otros, constituyen obras totalmente acabadas. Este es el caso de Bayrol Jiménez, que ahora expone en la galería Luis Adelantado. Un artista que pertenece a una generación de autores mexicanos que se han decantado por el dibujo y la figuración como eje fundamental de su obra.Una generación sobre la que ha puesto su mirada la galería de Luis Adelantado, que cuenta con una espléndida sucursal en México, y a la que pertenecen nombres como Emilio Valdés o Marcos Castro (quienes expusieron reciementemente en este mismo espacio). El trabajo de todos estos autores se caracteriza también por la... Más
La influencia de la pintura en la fotografía

El hecho de que muchos de los grandes museos con los que colabora la National Gallery de Londres, como el Metropolitan de Nueva York, el Museo de Orsay o la Fundación Getty de Los Ángeles, incluyeran la fotografía como parte de su colección y de sus exposiciones temporales, fue lo que ha llevado al actual director de esta institución, Nicholas Penny, a plantearse prestar una mayor atención a la fotografía. Un interés que coincidía con el del primer director de la National Gallery, Charles Eastlake, y de su esposa, Elizabeth Rigby, quien, además de posar como modelo, fue una activa comentarista de esta nueva forma de arte.De hecho, la intención original de esta exposición, que podrá verse en 2013 en el Caixaforum de Barcelona y Madrid, consi... Más
La influencia de Warhol

¿Es Andy Warhol el artista más influyente de los últimos 50 años? A museos como el MOMA, el Metropolitan o el Guggenheim se les presupone una mayor facilidad a la hora de organizar exposiciones que den respuesta a este tipo de preguntas dado el prestigio de su marca, la calidad de sus colecciones (que facilita el intercambio de préstamos con otros museos) y la calidad y cantidad de sus recursos humanos (solo el Metropolitan dispone en su plantilla de 160 conservadores). Quizás por ello también se les exiga más a la hora de juzgar sus iniciativas. En esta ocasión, ha sido el Metropolitan el museo que se ha atrevido a contestar a la pregunta inicial y el visitante que se adentre en la exposición titulada "Mirando a Warhol: sesenta artista... Más
La evolución constante de Frank Stella

"Me parece que fue Robert Rosenblum quien me habló por primera vez de ese joven artista. Me contó que había visto su obra unos días antes y que le había parecido excepcional; me insistió en que fuera a verle. Así que al día siguiente acudí al estudio de Stella(...). Frank acababa de cumplir veintitrés años y de terminar sus estudios en Princeton. Me cuesta describir la conmoción que me causó ver los enormes cuadros negros en los que andaba trabajando por aquel entonces (...). Las abstracciones violentas de Stella me impresionaron profundamente. Comprendí más tarde - y Stella me lo confirmó - que las rayas de sus cuadros estaban inspiradas en las banderas de Jasper Johns. Le pedí, sin dudarlo un instante, que formara parte de mi galería".La ... Más
Francisco Lozano. El paisaje como refugio

Hace bien el comisario de esta exposición, Guillermo Gómez-Ferrer, en reivindicar la figura de Francisco Lozano (Antella, 1912 - Valencia, 2000), en criticar el desprecio con el que se ha tratado, en muchas ocasiones, el arte de la posguerra que se hizo en España y lleva razón cuando afirma que hay un "interminable listado de artistas inclasificables" a quienes alude al preguntarse "¿Dónde ponemos a Morandi, a Zoran Music, a Marc Chagall o Lucian Freud?". Quizás ahí, al poner indirectamente a Lozano al mismo nivel que los artistas mencionados, es donde el comisario se ha dejado llevar por la pasión que siente por un autor al que lleva años estudiando y que su mayor mérito quizás sea haber sobrevivido a la luz cegadora de Sorolla - algo qu... Más
Markus Linnenbrink. Lágrimas de colores

"Lágrimas que añaden al rostro una belleza, como la que el río añade al paisaje". La frase de Baudelaire, traída al caso por Francisco Carpio, evoca de forma magistral la obra de Markus Linnenbrink (Dortmund, 1961) que puede contemplarse en el espacio de arte de Ana Serratosa en Valencia.Linnebrink es uno de esos autores que rompe los límites entre las distintas disciplinas artísticas y, más concretamente, entre fotografía y pintura. En la línea del trabajo desarrollada por artistas como Robert Rauschenberg, Gerhard Richter o el español Darío Villalba, Linnenbrink trabaja con imágenes fotográficas sobre las que aplica unas líneas verticales de resina de epoxy expandidas al modo del "dripping" inventado por Max Ernst y popularizado por Jacks... Más
José Saborit. Lo inalcanzable

Decía Eduardo Chillida de Rothko que “mira el horizonte inalcanzable, inexistente, y pinta lo inexistente, lo necesario, lo inalcanzable”. La cita de Chillida le viene a uno a la mente cuando transita por la exposición de José Saborit (Valencia, 1960) que puede contemplarse actualmente en el IVAM y que constituye todo un viaje al interior de este artista.Lo primero que llama la atención de esta muestra, comisariada por Carlos Marzal y el propio artista, es lo bien estructurada y pensada que está. La exposición comprende tan solo los últimos cuatro años de producción de Saborit pero condensa en ese corto período de tiempo todo su universo plástico. El recorrido se estructura en cinco apartados claramente diferenciados que llevan los título... Más
PhotoEspaña 2012

En el siguiente enlace, puedes escuchar el análisis de PhotoEspaña realizado en el programa "Cada mañana sale sol" presentado y dirigido por Melchor Miralles en ABC Punto Radio. Hablamos de las exposiciones de Richard Avedon, de Manuel Vilariño, de Andy Warhol, de Daniele Tamagni, de "La tierra más hermosa. Cuba", de The Sartorialist, de "Esquizofrenia tropical" y mucho más. Pincha en el enlace y escúchalo todo.http://www.abc.es/radio/podcast/20120629/arte-vida-photoespana-54531.html#.T-29MYgkG7c.twitter ... Más
Crónica fotográfica del infierno nazi

"Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras". Este cartel en español confeccionado con sábanas fue lo que se encontraron las tropas americanas al llegar el 6 de mayo de 1945 al campo de concentración de Mauthausen. Y es que en este campo austríaco fueron internados más de 7.000 presos españoles republicanos a los que el gobierno franquista no quiso reconocer como españoles, por lo que fueron recluidos como apátridas.La historia de estos españoles fue recogida por la escritora Montserrat Roig en su libro "Els Catalans al camps nazis" (1977), traducido al español con el nombre de "Noche y Niebla", y las imágenes de ese cruel cautivero han llegado hasta nuestros días gracias al fotógrafo Francisco Boix (Barcelona, 1920), c... Más
El arte del desecho

El grupo Trashformaciones, compuesto por los hermanos Blas y Pablo Montoya, contiene en su nombre artístico toda una declaración de intenciones. La sonoridad del nombre remite a transformaciones pero la palabra inglesa "trash", que sustituye a "trans", significa basura, por lo que, desde un primer momento, queda claro que estos artistas se dedican simplemente a transformar la basura, la chatarra, para ser más concreto, para convertirla en una obra de arte.Un lector avezado podría decir que eso ya lo hacían los representantes del arte povera en los años sesenta, como Mario Merz, y llevaría razón pero es que el arte no deja de ser un continuo diálogo con el pasado. Sin embargo, si nos ceñimos a las materiales, encontramos grandes diferencias ... Más
Nave & Millás. Mirar a la nada

El catedrático de Oxford John Carey publicaba recientemente un libro cuyo título era toda una declaración de intenciones: "¿Para qué sirve el arte?". Como si esta cuestión no planteara suficiente complejidad, Carey dedicaba el primer capítulo a intentar contestar un interrogante igual o quizás más difícil: ¿Qué es una obra de arte? Responder a semejante reto requería de una larga disertación y en la misma aparecían diversas teorías planteadas por diferentes teóricos entre las que se encontraba la de Arthur C. Danto, quien defendía que, para que algo fuera considerado como una obra de arte, tenía que haber sido creado con esa intención y alguien perteneciente al "mundillo artístico" tenía que pensar que lo era. Sin embargo, Carey iba más all... Más
En busca del coleccionista mexicano

Coger la maleta y salir a vender. Ese parece ser el destino que han elegido las doce galerías españolas que han acudido a la feria de arte Zona Maco que se celebra actualmente en México DF y que reúne a 95 galerías de 15 países. Y a tenor del resultado parece que han acertado. México es un país cuya economía crece anualmente un 4 por ciento, uno de los denominados hoy en día como países emergentes, y, además, es considerado por los expertos del arte como una potencia en cuanto a coleccionismo privado.No en vano el hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, acaba de inaugurar el Museo Soumaya, que lleva el nombre de su mujer y que reúne en un espectacular edificio de 17.000 metros cuadrados y de un coste de 46 millones de euros, una... Más
La vigencia de Diego Rivera

¿Cómo organizar una exposición del pintor Diego Rivera (1886-1957) dada la imposibilidad de trasladar sus murales a un museo? A este reto se enfrentó el MOMA de Nueva York cuando en 1931 propuso al artista mexicano una gran muestra de su obra, la segunda dedicada a un autor vivo tras la realizada sobre Matisse.La solución siguió una variante de aquel refrán que dice que si la montaña no puede ir a Mahoma, que Mahoma vaya a la montaña. Y fue así como el MOMA invitó a Diego Rivera a pasar seis semanas en un estudio habilitado en una de las salas del museo para crear allí, junto con tres asistentes, cinco murales portátiles compuestos por grandes bloques de yeso, hormigón y acero, que representaban distintas escenas de la historia de México.... Más
Emilio Valdés. Sueños de infancia

Decía Rilke que la verdadera patria era la infancia. Y es que la infancia nos remite a ese lugar en el que los sueños aún estaban por alcanzar, los mundos todavía eran mágicos y la nostalgia aún no había hecho acto de presencia. Parte de la infancia de Emilio Valdés (México, 1982) transcurrió en compañía de su abuelo, un gran aficionado al aeromodelismo de la Segunda Guerra Mundial. Y como la infancia no deja de ser uno de los principales nutrientes de nuestra vida, todo ese imaginario acumulado a lo largo de las jornadas compartidas con su abuelo ha sido plasmado por Valdés en una serie de obras pobladas de aviones de la Segunda Guerra Mundial, que se baten en duelos aéreos y que no dejan de ser prolongaciones del ser humano.Emilio Valdés ... Más
Juan Genovés en Nueva York

A mediados de la pasada década, la obra de Juan Genovés (Valencia, 1930) experimentó un cambio que, pasado ya un tiempo, se puede afirmar que supuso un punto de inflexión en su trayectoria artística y en su aceptación por parte del mercado del arte.Esas multitudes de figuras humanas que vagaban por sus cuadros, bien fuera huyendo de algo (como podían ser los "grises") o en busca de otros semejantes (como su conocido abrazo), comenzaron a presentar una amplia paleta de colores y la pintura creció en cuanto a materia, aumentando en relieve y convirtiéndose casi en un pequeño objeto escultórico. Si Fontana buscaba la tercera dimensión a través del vacío de las incisiones que realizaba sobre la tela, Genovés la alcanza a través de la adición de... Más
Tàpies total

La casualidad ha querido que coincidiera en el tiempo el fallecimiento de Antoni Tàpies (1923 - 2012) con una exposición suya en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Ello ha dotado de mayor actualidad una muestra que no precisaba de tan luctuoso acontecimiento para brillar con luz propia y que cuenta con préstamos de numerosas colecciones privadas y de museos e instituciones tan importantes como ARTIUM, La Caixa, la Galería Lelong de París o el IVAM (quien, como homenaje a Tàpies, ha expuesto también en su sede seis de las ocho pinturas que tiene del artista).La comisaria de la muestra, Alicia Ventura, ha sido capaz de reunir 20 magníficas obras del artista catalán que abarcan un amplio periodo de tiempo que va desde 1965 hast... Más
La innovación constante de Juan Olivares

Quien se acerque a la galería valenciana Valle Ortí podrá comprobar que Juan Olivares (Catarroja, 1973) es un artista en constante evolución, algo que ya pudimos constatar en su anterior exposición en La Gallera en 2008. La preocupación que este artista siempre ha mostrado por la tercera dimensión vuelve a aparecer en esta ocasión pero de manera más sutil. Si en la muestra de La Gallera, Olivares se lanzó de lleno a la escultura, con una instalación en medio de la sala (algo que requiere un espacio como La Gallera), en esta ocasión, su apuesta por la tercera dimensión se muestra en una serie de telas que se superponen unas cosidas encima de las otras.La obra pictórica de Olivares siempre había funcionado con capas, algo que dotaba a sus c... Más
Alberto Corbí. Lo efímero

La exposición de Albert Corbí (Alcoy, 1976) constituye todo un ejemplo de que los límites entre las distintas disciplinas artísticas están cada vez más difuminados. Corbí muestra en el nuevo espacio de la galería Paz y Comedias de Valencia una serie de fotografías sobre arquitecturas en las que él mismo ha realizado diversas intervenciones artísticas. Unas imágenes que pueden ser contempladas como obras en sí mismas o como documentación de unas obras a medio camino entre la instalación y la escultura. Unas obras que hablan del paso del tiempo, de la perdurabilidad de la arquitectura, de que todos somos pasto de ese paso del tiempo, de nuestra propia perennidad.Las fotografías de Corbí evocan también la poética de la ruina que tan bien re... Más
Un futuro incierto

Ante el panorama desolador que presentaun mapa expositivo devastado por la crisis económica, la cita deRafael Sánchez Ferlosio de "vendrán años más malos y nosharán más ciegos" vendría a describir el futuro que nosespera el próximo año en la Comunidad Valenciana a tenor de lavisto en la segunda mitad del actual. 2011 empezó con fuerza conexposiciones como la de Jasper Johns en el IVAM o "Los retratosde la Belle Époque" en el Centro del Carmen, pero el pulsoexpositivo se fue desinflando como un globo a medida que avanzaba elaño. Las instituciones públicas habían aguantado hasta la fecha elvendaval de la crisis pero, finalmente, no habían tenido másremedio que sucumbir a su fuerza desoladora. El MUVIM languidecía enun estado de letargo d... Más
El informalismo amable de Salvador Victoria

En medio deltsunami que arrasa al panorama galerístico valenciano y que se ha llevado pordelante numerosas galerías de arte de renombre, tiene doble mérito que laGalería Rosalía Sender haya organizado una exposición dedicada a SalvadorVictoria (Rubielos de Mora, 1928 - Alcalá de Henares, 1994), uno de los grandesrepresentantes del informalismo en España junto a nombres tan conocidos comoAntonio Saura, Eusebio Sempere, Lucio Muñoz o Martín Chirino. Además, estaexposición supone un complemento perfecto a la que tuvo lugar en el IVAM haceahora diez años con motivo de la donación de un destacable conjunto de obras quehizo su viuda, Marie Claire Decay, a dicha institución. La vida de SalvadorVictoria estuvo ligada a Valencia desde su más tie... Más
Viaje al mundo interior de Carlsen

Una de lasfunciones de las galerías de arte consiste en convertirse en atalayas desde lasque observar hacia dónde sopla el viento de las nuevas corrientes artísticas ydescubrir nuevos valores para ofrecerlos al complejo mundo del artecontemporáneo. En la ciudad de Valencia, esa labor la viene desempeñando deforma destacable la galería Valle Ortí, que ha sabido apostar por artistasjóvenes valencianos como Juan Olivares y María Ortega, junto con otrosinternacionales como Javier Piñón o Troels Carlsen, quien expone actualmente enel espacio de esta galería. En el maremágnum deimpactos visuales que supone una feria de arte es difícil que algo llame laatención o destaque sobre el resto. Sin embargo, autores como los mencionadosTroels Carlsen o Ja... Más
El coleccionismo privado en España

El coleccionismoprivado no tiene en España el arraigo y las características que tiene en paísesde tradición calvinista, como puede ser Estados Unidos, una sociedad en la quepredomina aquello de devolver a la sociedad lo que esta te ha dado. Por estarazón, los particulares y las empresas americanas han desarrollado unascolecciones que han dado origen a gran parte de los grandes museos de este paíscomo el MOMA de Nueva York (fundado en 1929 por Abby Aldrich Rockefeller) o el Whitney y el Guggenheim, que deben elnombre de sus fundadores. Por el contrario,en España, salvo honrosas excepciones, las colecciones particulares han pasadode padres a hijos sin que hayan dado origen a museos o fundaciones. Lasempresas son las que han realizado esa labo... Más
El alma del IVAM

La colección es la columna vertebral de cualquier museo, y la conservación, difusión y exhibición de la misma una de sus principales funciones. Al contrario de muchos de los museos que han florecido por toda España en años recientes, el IVAM se creó en 1986 y su edificio no se inauguró hasta 1989, por lo que primero se pensó en el contenido (la colección) y luego en el continente (el edificio) que iba a albergarla. Y esa es, precisamente, una de las claves de su éxito.Otro de los aciertos fue la apuesta internacional y de prestigio de dicha colección, que se inició con la importante adquisición de los fondos de Julio González (escultor catalán que marcó gran parte de las tendencias de la escultura a lo largo del siglo XX), lo que causó gran... Más
Villalba en estado puro

El visitante que acuda a la galería valenciana de Luis Adelantado podrá encontrarse con una exposición dedicada a Darío Villalba (San Sebastián, 1939) que recoge parte de la antológica que le dedicó el Museo Reina Sofía en 2007 y que constituye todo un complemento a la completa exposición que le dedicó el IVAM en 1994. La muestra actual está repleta de esos personajes atormentados y marginales tan característicos de la obra de Villalba, como esas fotografías que realizó en los años setenta a mendigos de Hyde Park y que utilizó un tiempo más tarde en esas obras que fuerzan el límite entre pintura y fotografía. Tal y como él mismo afirma, “en mi obra la pintura es fotografía y la fotografía es pintura”. Y es que Villalba decidió iniciarse en ... Más
Venske & Spänle. Nada es lo que parece

La escultura abandona a principios del siglo XX el pedestal para nacer directamente desde el suelo, trepar por las paredes o quedar suspendida en el aire como los pájaros. Medardo Rosso y Auguste Rodin son los primeros artistas que a principios del siglo XX pretenden terminar con ese concepto de la escultura como monumento colocado en un lugar concreto con un significado definido. A partir de entonces, todo vale. Picasso traslada en su “Cabeza femenina” (1909) los principios cubistas a un objeto verdaderamente tridimensional que se puede contemplar desde distintos puntos de vista, Brancusi erige en Targu Jiu todo un territorio escultórico compuesto por “La mesa del silencio”, “La puerta del beso” y “La columna sin fin” (conjunto precusor de... Más
Retrato de una época

Hay exposiciones que hacen honor a su nombre y esta, producida por la Generalitat Valenciana y La Caixa, es una de ellas. “Retratos de la Belle Époque” es una buena muestra del arte que se produjo en el período de tiempo comprendido entre la guerra franco-prusiana y la Primera Guerra Mundial, una época caracterizada por un gran desarrollo económico y en la que el retrato se convirtió en el género pictórico más demandado por una burguesía ávida de reconocimiento social.Al albor de esa demanda, surgieron una serie de artistas que se convirtieron en las grandes estrellas solicitadas por las clases dominantes. El propio Sorolla lo cuenta así en una carta a su mujer fechada el 1 de mayo de 1908 escrita en Londres con motivo de su exposición en l... Más
Liliane Tomasko. Un retrato de la intimidad

La visita a la exposición titulada “Materia luminosa” de la artista Liliane Tomasko (Zurich, 1967) no deja de ser un paseo por la intimidad de la autora pero, al mismo tiempo, por la de cada uno. Un recorrido por las camas deshechas de nuestras habitaciones, por las bolsas dejadas en un esquina, por las cortinas de las estancias, por los vestidos dejados encima de la cama o por los marcos de las ventanas; por todos esos detalles que nos acompañan a lo largo de nuestra vida cotidiana.Esta exposición, que podrá verse en la localidad alemana de Herford y en Palma de Mallorca, ha reunido un total de 35 obras (22 pinturas, 10 acuarelas y tres dibujos) realizados en Munich, Nueva York y Barcelona. Unos cuadros en los que se aprecia la soledad del... Más
La modernidad de la escultura de Degas

Edgar Degas (París, 1834 – 1917) expuso por primera vez una escultura en la Cinquième Exposition Impressionniste celebrada en París en 1881. Se trataba de la Petite danseuse de quatorze ans, una escultura realizada en cera que representa a una bailarina casi de tamaño natural en la posición cuarta de ballet con las manos recogidas atrás, la cabeza erguida, los ojos casi cerrados y ataviada con un tutú de tela, unas zapatillas de ballet y una peluca de cabello natural (obra perteneciente actualmente a la colección de la National Gallery de Washington). El verismo de la escultura no dejó indiferentes a los críticos de la época. “La pequeña bailarina del señor Degas es simplemente terrible”, opinaba Louis Enault en el Moniteur des Arts. “Yo no... Más
Juan Barberá. Una mirada grotesca

En un panorama artístico en el que priman - al menos en el plano mediático – disciplinas artísticas como las instalaciones, los vídeos, la performance o la fotografía, dedicarse a la pintura figurativa requiere como mínimo altas dosis de valor y convicción en lo uno hace. Dicho de modo castizo y empapados en el universo creativo presente en esta muestra, Barberá es un artista con un par de narices. Un artista que ha llenado el palacio de Joan de Valeriola (sede la Fundación Chirivella Soriano) de un mundo poblado de criaturas que emanan de su imaginación y que beben en diversas fuentes del arte del siglo XX. Tal y como afirma el comisario de la muestra, José Luis Tomás, “su pensamiento visual es producto de una intensa reflexión, intelectua... Más
Revival normativo

La reproducción de exposiciones que marcaron un hito en el devenir de la Historia del Arte es una práctica común en el mundo de los museos. Quizás el mejor ejemplo lo constituya la exposición “Arte Degenerado” comisariada en 1991 por la experta Stephanie Barron para Los Angeles County Museum of Art y el Art Institute de Chicago y que reproducía la muestra del mismo nombre que organizó el Gobierno Nazi en 1937 en Munich para ridiculizar el arte moderno del momento.La exposición que aquí nos ocupa sigue, a nivel local, la estela de esta tendencia museística y reproduce la exposición titulada “Primera exposición Conjunta de Arte Normativo Español” que se inauguró el 12 de marzo de 1960 en el Ateneo Mercantil de Valencia. A pesar de que en Espa... Más
Chema López. Arte y Barbarie

Dicen que el legendario forajido del salvaje Oeste Jesse James tan sólo se quitó el cinturón con sus pistolas una vez en su vida y fue para subir a una silla a colgar un cuadro. En ese preciso instante, murió acribillado por la espalda. Paradojas de la vida y del arte (un mundo en el que abundan los tiros por la espalda) que pueden contemplarse en la exposición de Chema López titulada “Sobre héroes y tumbas”. El artista ha recurrido a un montaje de la última película sobre Jesse James (interpretada por Brad Pitt) para inmortalizar ese momento y reproducir el cuadro de un caballo que aparece en el filme y que le costó la vida al bandido que más metros de película ha inspirado en el cine y que aparece también en dos grandes retratos de esta m... Más
El ARCO de la esperanza

Al mal tiempo, buena cara y buenas obras de arte. Esa parece ser la máxima que impregna el planteamiento de los galeristas valencianos que preparan su presencia en la próxima edición de la Feria de arte ARCO, que tendrá lugar en Madrid del 16 al 20 de febrerode 2011y que contará con Rusia como país invitado. La cita se presenta este año con dos incógnitas: la maldita crisis que nunca se acaba y la nueva dirección de la feria, asumida por Carlos Urroz. Tras consultar a los responsables de las tres galerías valencianas presentes este año (Valle Ortí, Luis Adelantado y Espai Visor), la crisis sería la nube que se cierne sobre el evento y el nuevo director el sol que alumbra el camino.Todos coinciden en señalar como acertadas las decisiones ado... Más
El origen de los iconos rusos

Lo primero que uno se pregunta cuando contempla un icono ruso es cómo una obra fechada en el siglo XV puede presentar una rigidez y un hieratismo tan alejado de la maestría en la representación del movimiento que alcanzaron los artistas de la Grecia clásica muchos siglos antes de Cristo. La respuesta a esta pregunta se remonta a la época del Imperio Romano, a cuando el emperador Constantino decreta en el año 311 d.C. el cristianismo como la religión oficial del Estado. Esta medida pone fin a años de persecuciones contra los cristianos. Comienzan a erigirse templos cristianos que no siguen en su diseño el modelo de los templos paganos, en los que los sacrificios se realizaban en el exterior, sino que se inspiran en las grandes salas romanas ... Más
El diario íntimo de Picasso

“Su diario más íntimo”. Así fue como el historiador Pierre Daix, experto en la obra de Picasso, calificó la obra gráfica del pintor malagueño. Una obra que conforma los fondos más importantes que atesora la Fundación Bancaja, que se ha convertido en la institución privada del mundo que posee los mayores fondos de obra gráfica de Picasso.Esta operación de adquisición por parte de la Fundación Bancaja de la obra gráfica de Picasso – compuesta principalmente por las suites Vollard, 347 y 156 - fue posible gracias al asesoramiento del catedrático de Historia del Arte, Kosme de Barañano, quien cuando ocupó el cargo de subdirector del Museo Reina Sofía ya puso en marcha junto con el entonces director Tomás Llorens toda una “operación Picasso”, qu... Más
El papel del arte. Colección de obra sobre papel del Moma y del IVAM

La coincidencia en el IVAM de las exposiciones «Compass in hand. Selección de la Colección de dibujo contemporáneo de la Judith Rothschild Foundation» y «Obra sobre papel en la colección del IVAM» permite realizar una reflexión en torno a la producción artística sobre papel y establecer, al mismo tiempo, un paralelismo entre las dos instituciones a las que pertenecen estas colecciones: el IVAM y el MOMA de Nueva York.El mercado del arte siempre ha menospreciado la obra artística producida sobre papel frente a la producida sobre tela. Algo que puede comprobarse fácilmente con tan sólo echar un vistazo a la lista de precios de un artista contemporáneo y ver las diferencias existentes entre los distintos soportes. Un menosprecio que en cierto ... Más
Fotográfica 10. Un cajón de sastre fotográfico

Hubo un tiempo en que Valencia fue pionera en iniciativas artísticas. Así, en 1986 se ponía en marcha el IVAM, primer museo de arte moderno de España. Sin embargo, esa capacidad de adelantarse a las tendencias en gestión cultural, se perdió con el tiempo e iniciativas como la Bienal de Valencia comenzaron su andadura cuando ya existían más de 40 bienales en todo el mundo, algunas de las cuales, como la de Venecia, con más de cien años de experiencia.Con Fotográfica (un conjunto de exposiciones de fotografía impulsado por el MUVIM que tiene lugar en diversos espacios de la ciudad de Valencia) pasaría un poco lo mismo. Este año alcanza su tercera edición, cuando Photoespaña lleva 13 ediciones o los Encuentros de fotografía de Arles han cumpli... Más
Santiago Ydáñez. Retratos en blanco y negro

La historia del retrato en la pintura es tan antigua como el propio ser humano. Los habitantes de las cuevas de Altamira sintieron la necesidad de retratar los bisontes que cazaban, una necesidad que ha llegado hasta nuestros días. El retrato ha superado todos los movimientos artísticos del siglo XX y un buen número de artistas se han especializado en esta faceta del arte. Buena prueba de ello son los retratistas que han dado las islas británicas y que han sabido plasmar cada uno su sello particular a este género. Estamos hablando de Francis Bacon, Lucian Freud, Frank Auerbach y, más recientemente, Tony Bevan.Santiago Ydáñez (Jaén, 1969) sigue esa línea trazada por estos grandes artistas que hicieron del retrato humano el eje de su obra y q... Más
Jose Bedia. Vuelta al primitivismo

La fascinación por el arte primitivo ha sido una constante a lo largo del arte del siglo XX. Ya a finales del siglo XIX, comienzan a crearse museos de arte primitivo en ciudades como París, Dresde, Leipzig o Zurich pero la marcha de Gauguin a Polinesia en busca de la supuesta pureza de este arte alejado de Occidente marcará el camino que más tarde seguirán artistas como Matisse (quien también viajó a la Polinesia) o Braque, Brancusi, Picasso, Lipchitz, Kirchner, Macke o Nolde, cuya obra estuvo influenciada por este tipo de arte. Por no hablar de la colección de arte africano que poseía André Breton (“el ojo existe en su estado salvaje”) y que puede contemplarse actualmente en el Centro Pompidou de París. La exposición de José Bedia (La Haba... Más
El futurismo en la publicidad italiana

La grandeza de las sociedades democráticas reside en la libertad. Podemos ver una exposición plagada de carteles con brazos en alto y vítores al fascismo italiano sin que comulguemos con esas ideas, es más a pesar de que las mismas nos produzcan repugnancia, pero somos capaces de apreciar en esos carteles unas cualidades estéticas destacables. Esto es lo que ocurre con la muestra titulada “El espíritu futurista en la publicidad italiana. Selección del Massimo & Sonia Cirulli Archive, New York” organizada por el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM) y patrocinada por la Caja del Meditarreáneo (CAM).El futurismo fue uno de los primeros movimientos de vanguardia que pretendió marcar todos los aspectos de la vida cotidi... Más
Manolo Valdés. El detalle como icono

“Ars longa, vita brevis”. La cita de Hipócrates cobra todo su sentido cuando uno visita un castillo como el de Chambord, cuya construcción se inició en 1529 bajo el reinado de Francisco I, y que consta de 426 habitaciones, 77 escaleras y 282 chimeneas. La sensación que uno tiene al entrar en este tipo de edificaciones es que han acabado convertidas en una especie de moradas sin alma. Sin embargo, exposiciones como esta de Manolo Valdés (Valencia, 1942) dotan de una gran vitalidad a estos espacios y los convierten en unas galerías de arte pobladas por muy diversos personajes. Porque, al igual que las pinturas de Tiziano llenan de individuos de carne y hueso diversas estancias de Venecia, las obras de Valdés dan vida a las distintas salas del... Más
Julian Opie. Un artista de línea clara

La obra de Julian Opie (Londres, 1958) ha pasado a formar parte de ese imaginario colectivo que uno encuentra en cualquier feria de arte contemporáneo de las cientos que existen actualmente diseminadas por medio planeta, de modo que en algún stand siempre aparece uno de esos rostros esquemáticos que tan popular han hecho a este artista británico y que incluso podemos encontrar en la portada de un disco de Blur. El estilo de Opie se ha calificado como heredero del pop e influenciado por el manga y la estampa japonesa. Sin embargo, la influencia más clara de Opie provendría del dibujo de línea clara creado por la Escuela de Bruselas, cuyo máximo exponente fue el dibujante de cómics Hergé, creador del mítico Tintín. Y es que el dibujo de línea... Más
Valero Adami. Nulla die sine linea

Crear un estilo propio sea posiblemente lo que haga que un artista pase a engrosar los nombres en negrita de los libros de Historia del Arte. Eso es lo que hicieron en su momento autores como Joan Miró, Pablo Picasso, Alberto Giacometti, Jackson Pollock, Mark Rothko, Andy Warhol, Francis Bacon o Roy Lichtenstein por citar tan sólo algunos ejemplos de artistas del siglo XX que consiguieron que sus obras se denominaran por su apellido, del mismo modo que actualmente en la galería Rosalía Sender (en una apuesta internacional poco habitual en las galerías valencianas) se pueden contemplar 15 “adamis” recientes que continúan ese estilo creado por este artista nacido en Bolonia en 1935 y cuya obra está presente en museos como el centro Pompidou d... Más
Murakami en estado puro

“Superflat” es el paraguas bajo en el que se engloba todas las actividades del artista multidisciplinar Takashi Murakami (Tokio, 1963). Un concepto basado en lo plano (flat en inglés) de la pintura tradicional japonesa, de los cómics y de los dibujos manga pero que, tal y como afirma el director el Mori Museum, David Eliott, en un interesante vídeo de la BBC que se proyecta en la sala de exposiciones de la CAM, también aludiría a que la sociedad japonesa se habría convertido en una sociedad plana. La obra de Murakami siempre se ha calificado como una japonización de la cultura pop, sin embargo, como bien señala el teórico Hiroki Azuma, “superflat no es un sucesor auténtico del pop sino su hijo ilegítimo y falso, mezclado e híbrido”. Y es qu... Más
Bernardí Roig. Tamaño natural

Cuando uno piensa en Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) le vienen a la mente conceptos como artista multidisciplinar, figura humana y luz. Conceptos que quedan claramente reflejados en esta exposición que ha organizado el IVAM conjuntamente con la Galleria Internazionale d’Arte Moderna Ca Pesaro de Venecia. La muestra, que en su versión italiana coincidió en el tiempo con la pasada Bienal de Venecia, incluye una serie de esculturas, pinturas, instalaciones y vídeos que plasman esa obsesión del artista mallorquín por la figura humana representada a tamaño natural. Unos rostros en constante tensión que arrancan de la escultura de Franz X. Messerschmidt, pasan por la de Medardo Rosso y acaban en la de Juan Muñoz, con la particularidad de ... Más
La mirada arquitectónica de Giorgio de Chirico

Tres exposiciones en una. Así se podría resumir la ambiciosa muestra “El siglo de Giorgio de Chirico. Metafísica y Arquitectura” que ha organizado el IVAM y a la que acompaña un catálogo publicado por Skira con ensayos de 16 autores diferentes, en lo que constituye la exposición más grande dedicada a este artista fuera de Italia. Esta “novela visual” – como la califica el comisario – estaría dividida en los siguientes capítulos: un recorrido por los lienzos de Giorgio de Chirico (Bolos, Grecia 1888 – Roma, 1978) en los que la arquitectura está presente, una muestra de la influencia que su obra ha ejercido en diversos arquitectos desde los años veinte hasta la actualidad y, finalmente, el viaje fotográfico de Gabriele Basilico a los lugares ... Más
Catálogo razonado de Jacques Lipchitz

Un catálogo razonado constituye todo un manual de referencia para coleccionistas, galeristas, investigadores y todo aquel que pretenda acercarse de manera profunda a la obra de un artista determinado. Es ese pequeño Aleph en el que se recoge todo el corpus creativo de un autor con todo lujo de detalles que van desde una imagen de esa obra hasta sus medidas, pasando por el título, el año de creación, el material del que está compuesta, su localización y, en algunos casos, una breve reseña histórica de la obra. Por tanto, nos encontramos ante una magna obra que requiere un esfuerzo titánico de documentación y que suele prolongarse a lo largo de varios años.Eso es lo que ha realizado el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Miguel... Más
Julio González versus Pablo Picasso

Coinciden en el tiempo dos exposiciones que vienen a destacar las señas de identidad de los dos centros culturales más activos de la ciudad de Valencia: el IVAM y la Fundación Bancaja. Por una parte, la exposición “Julio González versus Pablo Picasso” ahonda en la relación entre Picasso y Julio González, de quien el IVAM posee la mayor colección de obras por delante del MOMA de Nueva York y del Pompidou de Francia y, por otra parte, la Fundación Bancaja expone seis linograbados que acaba de adquirir de Picasso, lo que la refuerza aún más como la entidad privada con mayor obra gráfica del artista malagueño.La relación artística entre Picasso y González siempre ha sido objeto de controversia. Su relación personal surge ya en la ciudad de Barc... Más
Imi Knoebel. Entre líneas

Valerio Adami afirmaba en una reciente conferencia pronunciada en la Fundación Cañada Blanch de Valencia que se había pasado toda su vida intentando convertir con su mano el punto en una línea. De esta forma también se podría resumir la vida de Imi Knoebel (Dessau, 1940), pues tan sólo en 1969 realizó 250.000 dibujos en los que plasmaba su obsesión por la línea y que presentó en 1975 dentro de seis armarios cerrados en una exposición en la Kunsthalle de Düsseldorf.Ambos artistas coinciden en su obsesión por la línea a la que llegan y de la que parten a través de dos caminos muy diferentes: uno desde la figuración y el otro desde la abstracción, lo que no deja de ser un fiel reflejo de lo que ha sido el arte del siglo XX, un diálogo permanen... Más
Alberto Corazón. La tradición revolucionaria

“La cocina, en el Mas Roig, la Casa Roja, en la huerta valenciana de mis abuelos, era el centro luminoso de todo lo que me rodeaba”. Con estas palabras comienza un texto de Alberto Corazón (Madrid, 1942) dedicado al bodegón, un género que él mismo reinterpreta en la parte final de la exposición retrospectiva que actualmente le dedica el IVAM, un museo situado muy cerca de esa huerta donde el artista se enfrentó por primera vez a esas mesas repletas de alimentos que, al ser plasmados por la pintores holandeses del siglo XVII, recibían el nombre de stilleven (“naturaleza inmóvil”) frente al término vrouwenleven, que hacía referencia al modelo humano, que requería moverse de vez en cuando.La exposición comienza con las obras pertenecientes a s... Más
Visión valenciana de la Colección del Reina Sofía

La colección permanente es la columna vertebral de un museo, la base sobre la que se asienta su actividad. La conservación de una colección de arte no sólo consiste en su conservación material, llevada a cabo tradicionalmente por el departamento de Restauración, sino también en su investigación, estudio y divulgación, lo que podemos denominar su conservación intelectual. Y esa es uno de los principales retos que se planteó Manel Borja-Villel (Burriana, 1957) al asumir la dirección del Museo Reina Sofía.Para llevar a cabo esta misión, el museo requiere de un espacio físico y ahí es donde radica una de las grandes dificultades del Reina Sofía: un edificio que originariamente fue un hospital y que actualmente se ha ampliado con dos nuevas sala... Más
El universo femenino de Joan Miró

Una buena manera para conocer la trayectoria de un artista es elegir un motivo determinado que aparece de forma recurrente a lo largo de su obra para explorar a través del mismo el universo creativo de este autor. Esto es lo que han realizado los comisarios de esta exposición que puede contemplarse actualmente en la Fundación Bancaja de Valencia y, para ello, han escogido la imagen femenina, que junto con el pájaro son los dos motivos que más se repiten en la obra de Joan Miró (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983).La mujer ha sido ampliamente representada en la Historia del Arte desde su propio origen, desde que los habitantes prehistóricos decidieron plasmar en los abrigos rupestres las primeras imágenes creadas por el ser humano. Pe... Más
Aldo Iacobelli. Pensar en verde

La Bauhaus difuminó a principios del siglo XX los límites que hasta entonces habían existido entre arte y artesanía. Una reflexión que subyace en la exposición que Aldo Iacobelli (Nápoles, 1950) acaba de presentar en la galería Tomás March de Valencia y en la que el color verde inunda un montaje que dialoga perfectamente con la arquitectura de la sala.Este artista, de origen italiano pero afincado entre Australia y Valencia, reflexiona sobre esta distinción a través de obras como “My mother does not speak english”, frase que aparece sobre un lienzo que emula un patrón textil, o “Manises railways station”, en la que realiza un homenaje a la cerámica de Manises. Mención aparte merece la obra que da título a la exposición, “From time to time o... Más
Andreas Feininger. La búsqueda de la abstracción

A primera vista se podría afirmar de forma simplista que Andreas Feininger (París, 1906 – Nueva York, 1999) - hijo del conocido artista norteamericano de origen alemán Lyonel Feininger – fue el fotógrafo de Nueva York, como ponen de relieve numerosas instantáneas presentes en esta cuidada exposición organizada por la Fundación March. Un título que, de todos modos, tendría que compartir con otros fotógrafos como Alfred Stieglitz, Edward Steichen, Paul Strand, William Klein, Elliott Erwitt, Rudy Burckhardt o Robert Frank.Sin embargo, si miramos más allá de estas bellas postales neoyorkinas – en las que confluyen su formación como arquitecto con su pasión por la fotografía - podemos encontrar una obra heredera de las vanguardias que proliferar... Más
Alfaro íntimo y personal

Desde que el Plinio El Viejo nombrara a Dipeno y Escilis como los primeros escultores que se hicieron famosos allá por el 500 a. de C., la escultura se había centrado básicamente en esa estatua que permanecía encerrada en un bloque de mármol y que el artista tenía que liberar con el cincel. No sería hasta la llegada del siglo XX cuando la escultura abandonaría el pedestal para nacer directamente desde el suelo, trepar por las paredes o quedar suspendida en el aire como los pájaros.Medardo Rosso y Auguste Rodin son los primeros artistas que a principios del siglo XX pretenden terminar con ese concepto de la escultura como monumento colocado en un lugar concreto con un significado definido. A partir de ese momento todo vale. Picasso traslada ... Más
La huella americana de Guastavino

Con Rafael Guastavino no hay término medio. O se le ignora o se le atribuyen en exclusiva edificios en los que participó más como constructor que como arquitecto. De ahí que esta exposición organizada por el Consorcio de Museos y comisariada por Mar Loren - cuya tesis doctoral trata del trabajo de Guastavino - haya optado por centrarse en la labor que la Compañía Guastavino desarrolló en Estados Unidos a través de fotografías y planos originales para rescatar del olvido a este visionario arquitecto valenciano.Rafael Guastavino Moreno (Valencia, 1842 – Baltimore, 1908) nació en Valencia y, tal y como se recoge en esta exposición, gran parte de su imaginario arquitectónico se nutrió tanto de edificios monumentales, como la Lonja de Valencia, ... Más
Javier Piñón. Fotomontajes del siglo XXI

En un tiempo en el que el fotomontaje ha sido sustituido por el “photoshop” y en el que la expresión “buscador de imágenes” remite a google, podría pensarse que la obra de Javier Piñón (Miami, 1970) pertenece a otra época. Sin embargo, cualquiera que visite la galería valenciana Valle Ortí podrá apreciar la frescura de este trabajo basado en la pericia, la paciencia y la perseverancia. Y es que Piñón es un buscador de imágenes que encuentra en revistas antiguas y una especie de Doctor Frankestein que una las partes de diversos cuerpos para crear, en este caso, una criatura fascinante. La obra de Piñón bebe del trabajo de los grandes fotomontadores de la primera mitad del siglo XX, como George Grosz, Jean Heartfield o el valenciano Josep Ren... Más
Carmen Calvo. Miradas anónimas

Surrealismo, arqueología, arte povera, collage, fotografía… todo eso y mucho más se puede contemplar en el universo creativo de Carmen Calvo (Valencia, 1950), a quien el IVAM dedica una retrospectiva después de la que ya organizó en 1990. En esta ocasión, la muestra se centra en una selección compuesta por más de cien obras creadas durante los últimos 15 años y en las que se puede apreciar la evolución que ha experimentado esta artista que representó a España en la Bienal de Venecia de 1997.El rasgo más destacable de esta evolución lo constituiría la aparición de la fotografía a partir de los años noventa hasta el punto de que quizás sea, hoy en día, el trabajo suyo que ha alcanzado mayor popularidad debido a su presencia constante en citas... Más
La figuración narrativa. París 1960 - 1972

La “figuración narrativa” que aborda esta exposición del IVAM es consecuencia, como tantas cosas, de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que arrasó el continente europeo y que sienta las bases para la supremacía económico-cultural de los Estados Unidos, gran vencedor de una contienda que se había librado muy lejos de su territorio. La capital artística se traslada de París a Nueva York y, en pocos años, el expresionismo abstracto desarrollado por la conocida como Escuela de Nueva York, con Pollock a la cabeza, es la tendencia artística predominante con su correlación europea de la mano de artistas como Jean Fautrier, Hans Hartung o Bram van Velde, entre otros.Los primeros en intentar acabar con el predominio de la abstracción son los br... Más
El mundo literario de Picasso

La Fundación Bancaja, en una decisión estratégica digna de alabar, ha decidido unir su nombre al de Picasso, lo que la ha convertido en la mayor coleccionista privada del pintor español más universal. Son muchas y muy variadas las exposiciones temporales dedicadas a Picasso, desde las Suites que ha adquirido la entidad como la Suite Vollard, la 347 o la 156, hasta “Picasso. La Danza” pasando por “Picasso y los libros”, “La Celestina en Picasso” o “Picasso: el desnudo dibujado”, entre muchas otras. En esta ocasión, le ha tocado el turno al Picasso autor teatral.Para ello, el Centro Cultural Bancaja ha recreado el mundo cultural y político que le tocó vivir a Picasso en el París ocupado por los nazis, como se puede contemplar a través de las ... Más
El Equipo Crónica en la colección del IVAM

Todo empezó en el salón de una casa de Londres por mucho que algunos estén convencidos de que lo hizo en una “factory” de Nueva York. En esa estancia tan típica de la clase media, una estrella de revista aparece sentada en un tresillo junto a un televisor mientras que una señora pasa el aspirador por las escaleras, a los pies de las cuales un magnetófono yace abandonado entre unas paredes decoradas con un cartel de cine y una foto familiar centenaria. La escena se remata con un culturista que sostiene en medio de la habitación un “chupa chup” con una enorme inscripción que dice: “Pop”. Se trata de la obra “Just what is it makes that today’s homes so different, so appeling?” (¿Exactamente qué es lo que hace a los hogares de hoy en día tan di... Más
Fabrizio Plessi. Agua electrónica

“Siempre he considerado la electrónica, y más concretamente la televisión, nada menos que un material, más o menos como el hierro, el carbón, la paja o el mármol”. Las declaraciones del propio Fabrizio Plessi (Reggio Emilia, 1940) dejan entrever cuál es la característica principal del trabajo de este artista que ahora muestra en el IVAM trece obras centradas en un tema que recorre toda su obra: el agua.El recorrido expositivo comienza con un croquis realizado por el propio artista en el que se recoge el montaje de la exposición. En la esquina superior izquierda del mismo, se pude leer una anotación hecha de su puño y letra que ya da pistas sobre el hilo conductor de esta muestra: “IVAM. Valencia. 28 giugno 2007. America’s Cup”. Plessi se ha... Más
El último viaje de Tinguely

Difícilmente podía intuir Jean Tinguely (Friburgo 1925 – Berna 1991) cuando visitó Valencia durante su último año de vida que esta ciudad acogería 17 años después su primera retrospectiva en España. El galerista y comisario Klaus Littmann cuenta en el catálogo de esta muestra las anécdotas de un viaje que resume muy bien la personalidad desbordante de Tinguely, cuyo objetivo era conocer la ciudad durante las Fallas. “Necesitaba moverse, él mismo era el movimiento”, señala Littmann, y esa es precisamente la principal característica de su obra: el movimiento.Y es que en este caso, es muy difícil distinguir el artista de su obra, pues es como si el propio Tinguely fuera su creación más conseguida. Tinguely empezó con obras más delicadas en las... Más

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Trailer del documental
"Valdés como pretexto"

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