De Tiziano a Calatrava

Enviar a un amigo   Imprimir

Cada vez que veía el cuadro de Carlos V a caballo en la batalla de Mühlberg realizado por Tiziano se acordaba de su niñez y del brandy que le gustaba a su padre. Se trataba de una botella envuelta en celofán amarillo que iba dentro de una caja con la reproducción de ese famoso cuadro, que plasma la imagen del rey de España poco antes de retirarse al monasterio de Yuste para acabar sus días tras ceder el trono a su hijo Felipe II.


Ese brandy, cuyas botellas más antiguas llegaban a alcanzar hoy en día más de 5000 euros en el mercado de subastas, era una prueba del compromiso de las bodegas Domecq con el arte. Gracias a iniciativas como esta, el arte se hacía popular y llegaba a todos los públicos. Ese compromiso era el había llevado a este grupo empresarial a encargar el diseño de sus bodegas Ysios en La Guardia al arquitecto Santiago Calatrava, quien había hecho lo de siempre. Por una parte, su mente había alumbrado un diseño genial que se integraba totalmente en el paisaje marrón de los viñedos con una cubierta en forma de ola. Y, por otra parte, todo parecía indicar que la ejecución había sido defectuosa pues el propietario había demandado al arquitecto por las continuas goteras que presentaba el edificio.


La historia no era nueva. Últimamente, el arquitecto valenciano acumulaba denuncias por la presunta mala ejecución de sus obras. Las diferencias entre los artistas y los mecenas venían de lejos. El propio Tiziano mantuvo una abundante correspondencia con Felipe II en la que ambos plasmaron sus diferencias de índole económico. Sin embargo, lo de Calatrava comenzaba a clamar al cielo. Quizás fuera mejor que simplemente se limitará a cultivar esa mente privilegiada para crear obras soberbias y dejara la ejecución de las mismas en otras manos. El problema era que los genios no siempre atendían a razones.




Volver a la página anterior
  Inglés | Español

 

Trailer del documental
"Valdés como pretexto"

© 2010 www.perfectwide.com. Todos los derechos reservados.