Crítica

El lado animal de Picasso

Enviar a un amigo   Imprimir

La relación entre la Fundación Bancaja y Picasso viene de lejos. Fue el catedrático de Historia del Arte Kosme de Barañano quien aconsejó a Bancaja conformar la colección privada del pintor español más universal y hacerse así un nombre internacional en el mundo del arte moderno. En un primer momento, se adquirieron las tres obras gráficas completas más importantes del autor: la Suite Vollard, la Suite 347 y la Suite 156. Posteriormente, se han unido a este núcleo obras de menor importancia pero que han ayudado a completar la visión de este autor desde el punto de vista de su obra gráfica.

El historiador Pierre Daix calificó la obra gráfica de Picasso como "su diario más íntimo". Al fin y al cabo, el dibujo constituye el pensamiento visual de un artista, lo que Ingres denominaba "la probité de l'art". En el caso de Picasso, plasmó en su obra gráfica parte de sus vivencias más íntimas, de modo que podemos hacer un recorrido por su vida a través de sus grabados. 

La suite Vollard debe su nombre al marchante de arte Ambroise Vollard, quien encargó a Picasso la realización de una serie de cien grabados de temática totalmente libre. Los temas principales de esta serie, que grabó entre 1930 y 1937, es el artista y la modelo, y el minotauro. En muchas de estas estampas, Picasso adopta la forma del minotauro que posee a una joven mujer que encarnaría a Marie-Thérése Walter, su amante de entonces tras el fracaso de su matrimonio con Olga Koklova.

Por su parte, la Suite 347, realizada en el verano de 1968, reúne la práctica totalidad de temas presentes en la obra de Picasso como las modelos, el circo, el cine, los grandes maestros de la pintura, los toros, el paisaje mediterráneo o el flamenco, en definitiva la alegría de vivir tan característica del pintor malagueño. Tal y como afirma Brigitte Baer, autora del catálogo razonado de la obra gráfica de Picasso, "conviene abordar la serie de los 347 grabados con un espíritu abierto a la alegría, a las bromas, a las burlas, al humor, al buen talante y al placer: placer de ver, de reír, de divertirse”.

Por último, la Suite 156, realizada entre 1970 y 1972, hace especial incidencia en la temática sexual y en el diálogo con los grandes maestros de la Historia del Arte. Autores como Rafael, Rembrandt, Velázquez, Courbert, Ingres o Degas aparecen en esta serie junto a escenas de alto contenido erótico.

Este núcleo de las tres suites de Bancaja junto con otras obras provenientes de la Biblioteca Nacional o el Museo Casa Natal de Picasso en Málaga son los que nutren esta exposición que aborda la relación de Picasso con la mitología griega. Una muestra estructurada en tres apartados claramente diferenciados: el fauno, el centauro y el minotauro. Estas tres figuras, que combinan la apariencia humana con la animal, simbolizarían esa parte animal de todo ser humano, ese instinto sexual, común a los animales, que impregna toda la obra de Picasso. Estos seres presentan un irrefrenable deseo sexual que les lleva a poseer a las mujeres, en muchas ocasiones, de forma violenta. Pero estos seres mitológicos también tienen su lado humano que, en el caso del Minotauro, podemos verlo en la serie que hace referencia a la soledad y la muerte. Una figura con la que se identifica totalmente Picasso.

En definitiva, esta exposición sigue la línea de profundizar en la obra gráfica de Picasso. Una línea que ha tenido sus precedentes en muestras dedicadas a la relación entre Picasso y otros temas como la danza, el teatro, los libros, el desnudo o el taller de la Californie. Está claro que la obra de Picasso tiene infinidad de puntos de vista pero quizás la línea desarrollada por la Fundación Bancaja comienza a llegar a su fin, toda una metáfora de la situación por la que atraviesa actualmente esta entidad, que le va a llevar a prolongar esta exposición durante más de un año.


PICASSO: FAUNO, CENTAURO Y MINOTAURO

CENTRO CULTURAL BANCAJA. VALENCIA

PLAZA TETUÁN, 23

COMISARIO: JUAN CARRETE

HASTA EL 4 DE ENERO DE 2014




Volver a la página anterior
  Inglés | Español

 

Trailer del documental
"Valdés como pretexto"

© 2010 www.perfectwide.com. Todos los derechos reservados.