Crítica

El lado oscuro del arte

Enviar a un amigo   Imprimir

La exposición "Monstruo. Historias, promesas y derivas" que puede contemplarse actualmente en el Palacio de Valeriola de Valencia viene a confirmar la consolidación de la Fundación Chirivella Soriano como un lugar estable de programación expositiva en los duros tiempos económicos que nos ha tocado vivir. Esta exposición es la novena que realiza esta fundación en colaboración con el Consorcio de Museos de la Comunidad Valencia a través de un convenio que es todo un ejemplo de la posible y necesaria colaboración entre la iniciativa privada y el sector público en el mundo de la cultura. 

Como en otras ocasiones, esta muestra se centra en la colección privada de la fundación para ilustrar un tema concreto que se quiere abordar y se recurre también a préstamos privados para completar esa visión. Ahora le ha tocado el turno a la representación de la monstruosidad. Esta monstruosidad hay que entenderla como la transgresión de los límites naturales y, como afirma el propio Manuel Chirivella en un texto del catálogo, "quizá el monstruo sea el único representante de su especie, probablemente es un ser vivo más raro; pero también más sugerente, más fascinante".

Y es que el monstruo siempre ha ejercido una fascinación en el ser humano. El cine sea quizás el ejemplo más claro de ello con títulos míticos como "Drácula", "Frankenstein" o toda una galería de monstruos que han poblado la gran pantalla y que han constituido el nutriente de muchas de  nuestras pesadillas. Un género que goza de muy buena salud y que ha tenido su traslación a la televisión en forma de exitosas series como "The walking dead", que fascinan a generaciones herederas de esos primeros seres deformes en blanco y negro.

Precisamente, esta exposición comienza con un vídeo "marca de la casa" realizado por Raquel Quiñones, que ya nos tiene acostumbrados a sumergirnos en esos mundos que nos quieren describir. En este caso, ha recurrido al blanco y negro para transmitirnos esa huida constante del mal que encarnan esos seres deformes que pueden llegar a capturarnos o, lo que es peor, a transformarnos en uno de los suyos. No olvidemos que tal y como dijo Nietzsche, "quien con monstruos lucha cuide de no convertise a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti".

De hecho, quien se acerque a esta exposición, se asomará a un abismo, a ese lado oscuro, a ese lado que muchas veces no vemos pero sentimos cerca, como una amenaza, la amenaza de lo diferente, de lo que se desvía de la norma y nos crea cierto desasosiego. 

Ese recorrido por lo monstruoso se hace a través de más de cuarenta obras pertenecientes a un buen número de artistas españoles, una de las características de los fondos de la Fundación Chirivella Soriano. En ellas, podemos apreciar la monstruidad a través de conceptos como la locura, lo grotesco, la perturbación, lo siniestro, lo prohibido, la alteración, la metamorfosis, la transformación, la hibridez, la exclusión, el control, la anomalía, el horror, el exceso y la muerte.

La forma de representar lo monstruoso es muy variada pero entre los artistas presentes vale la pena destacar el inconfudible estilo de las metamorfosis de Luis Gordillo, las pinceladas deformes de Antonio Saura, los vídeos inquietantes de Marina Núñez, el horror cotidiano de unos entrañables muñecos como pueden ser Blas y Epi pero transformados por la mano de Enrique Marty, la hondura y oscuridad del blanco y negro de Chema López o los vibrantes colores expresionistas de Antonio Camaró.

La exposición se completa con un catálogo en el que, además de las reflexiones de Manuel Chirivella, encontramos una cuidada descripción de las obras realizada por José Luis Giner y una reproducción de todas la obras presentes en la muestra.

 Tras visitar esta exposición y asomarse al lado más animal del ser humano, uno no olvida que como bien dejo escrito el maestro Goya en uno de sus caprichos, "el sueño de la razón produce monstruos".


MONSTRUO. HISTORIA, PROMESAS Y DERIVAS

FUNDACIÓN CHIRIVELLA SORIANO. VALENCIA

C/ VALERIOLA, 13



Volver a la página anterior
  Inglés | Español

 

Trailer del documental
"Valdés como pretexto"

© 2010 www.perfectwide.com. Todos los derechos reservados.