Crítica

Fotográfica 10. Un cajón de sastre fotográfico

Enviar a un amigo   Imprimir
Hubo un tiempo en que Valencia fue pionera en iniciativas artísticas. Así, en 1986 se ponía en marcha el IVAM, primer museo de arte moderno de España. Sin embargo, esa capacidad de adelantarse a las tendencias en gestión cultural, se perdió con el tiempo e iniciativas como la Bienal de Valencia comenzaron su andadura cuando ya existían más de 40 bienales en todo el mundo, algunas de las cuales, como la de Venecia, con más de cien años de experiencia.

Con Fotográfica (un conjunto de exposiciones de fotografía impulsado por el MUVIM que tiene lugar en diversos espacios de la ciudad de Valencia) pasaría un poco lo mismo. Este año alcanza su tercera edición, cuando Photoespaña lleva 13 ediciones o los Encuentros de fotografía de Arles han cumplido ya 40 años, por poner dos ejemplos cercanos. Y es que todo festival de fotografía se mira en el espejo de los Encuentros de Arles, ciudad cuyos principales atractivos son el anfiteatro romano, el pórtico románico de la iglesia de Saint-Trophime (que aparece en el manual de Historia del Arte de Gombrich) y el hecho de que Vicent van Gogh se asentara por estos lugares al final de su vida en busca de la luz de la Provenza y de un lugar donde cortarse la oreja. Sin embargo, cada verano, esta ciudad respira fotografía por todos sus poros debido a unos encuentros que llegan a reunir en esta población de 50.000 habitantes más de 60 exposiciones, convirtiéndose así en lugar de peregrinación para todos los amantes de la fotografía.

 
Pero si los Encuentros de Arles se limitan en el tiempo a los meses de julio, agosto y septiembre, “Fotográfica 10” tiene un horquilla temporal mucho más amplia y difusa pues la primera exposición incluida en el programa oficial se inaugura el 15 de septiembre y la última se clausura el 11 de marzo. Siete meses en los que 14 espacios acogen 32 exposiciones de lo más variado sin que haya un tema que haga de hilo conductor.

 
Dentro de esta variedad, cuyo nexo de unión sería la fotografía en su sentido más amplio, uno de los primeros espacios en abrir sus puertas ha sido la Librería Railowsky que celebra sus gloriosos 25 años dedicados a la cultura con una exposición de la primera época de Chema Madoz. Una obra en la que podemos apreciar una mayor frescura que en sus obras actuales y en las que ya se aprecia esa inspiración que bucea en el surrealismo de las fotografías  de Man Ray y de las pinturas de René Magritte. Encontramos en esta muestra obras características de Madoz en las que juega con el trampantojo, como aquella en la que una veta de madera hace de llama de una cerilla u otra en que una copa triangular simula el pubis de una mujer.

 
Por otra parte, el Museo Valenciano de Etnología  acoge una exposición de Cristina García Rodero que hace honor al nombre del museo, una muestra que tiene más interés antropológico que artístico y que cuyas fotos en color, caracterizadas por lo tonos anaranjados, ganan en fuerza a las de blanco y negro.
Por su parte, el MUVIM (impulsor de la iniciativa) presenta el plato fuerte de “Fotográfica 10” con exposiciones dedicadas a Bernard Plossu, Eugene de Salignac y André Kertész. El francés Plossu se ha convertido en un habitual de la escena artística valenciana pues ya disfrutó de una exposición en el IVAM en 1997 y sus trabajos en la ciudad han sido constantes. Eugene de Salignac (1906 – 1934), quien acaba de ser este mismo año objeto de una muestra en la sala municipal de Valladolid, fue un funcionario de túneles y puentes de Nueva York al que se le encomendó el trabajo de retratar la ciudad de los rascacielos mientras crecía, por lo que su obra está repleta de imágenes míticas de la arquitectura neoyorkina y de los obreros que la hicieron posible. Por último, la exposición de André Kertész (Budapest, 1894 – Nueva York, 1985) coincidirá en el tiempo con la gran antológica de más de 300 obras que le dedica actualmente en París el Museo Jeu de Paume, dirigido por la española Marta Gili. Mientras que la exposición francesa está comisariada por los expertos Michel Frizot y Annie-Laure Wanaverbecq, la de Valencia está organizada por la empresa privada Canopia, pero en ambas podrá verse ese estilo personal de este fotógrafo, que militó en el dadaísmo, caracterizado por el uso de ángulos poco ortodoxos. 

 
Pero como las mejores esencias se guardan en tarros pequeños, “Fotográfica 10” incluye la pequeña pero interesante muestra del fotógrafo valenciano Carlos Alcañiz titulada “Términus Port Bou”, que puede visitarse en el Instituto Francés. La muerte del filósofo alemán de origen judío Walter Benjamin acaecida el 26 de septiembre de 1940 en un hotel de Portbou siempre ha estado rodeada de un gran misterio. Lo único claro es que Benjamin llegó a Portbou tras un largo viaje a pie a través de sendas de contrabandistas huyendo de los nazis, contra los que tanto había luchado. Una teoría mantiene que Benjamin se suicidó cansado ya de tanto huir de sus perseguidores. Otra teoría sostiene que unos agentes de la Gestapo cruzaron la frontera española para presentarse en la habitación del filósofo alemán y matarlo de una paliza. En todo caso, el trabajo de Carlos Alcañiz recorre a modo de via crucis ese último camino que Benjamin anduvo durante más de 10 horas en busca de la libertad, una constante a lo largo de toda su vida. Si alguien decide seguir sus huellas en Portbou no debe perderse la instalación que Dani Karavan realizó en homenaje a ese pensador que denunció en su día una actitud en la que nunca debiera caer un crítico literario, pero que bien podría aplicarse a cualquier faceta de la crítica cultural, incluida la artística: “Para el crítico, sus colegas son la instancia suprema. No el público”. Una mordacidad que alcanzó su máxima expresión cuando afirmó que “los libros y las prostitutas tienen cada cual su tipo de hombres que viven de ellos y los atormentan. A los libros, los críticos”.
 
FOTOGRÁFICA 10
HASTA EL 11 DE MARZO DE 2011
14 ESPACIOS DE VALENCIA


Volver a la página anterior
  Inglés | Español

 

Trailer del documental
"Valdés como pretexto"

© 2010 www.perfectwide.com. Todos los derechos reservados.