Los legados artísticos

Enviar a un amigo   Imprimir

Al señor Ronald Lauder deberían hacerle un monumento. Este coleccionista de arte, heredero del imperio de los cosméticos Estée Lauder (nombre de su madre), acababa de donar al Metropolitan Museum de Nueva York su colección de arte cubista, valorada en 1000 millones de dólares y compuesta por 33 obras de Picasso, 17 de Braque, 14 de Léger y 14 de Juan Gris.

La donación de obras de arte era un práctica muy extendida en los países anglosajones en los que imperaba esa máxima calvinista de devolver a la sociedad lo que ésta te había dado. Eso era cierto pero también era cierto que había un tipo de desgravaciones fiscales que ayudaban a que estas donaciones se materializaran. Mientras que en España lo máximo que un particular podía obtener por una donación de arte era una desgravación fiscal en el IRPF del 25%, en Francia era del 66% y en países como Estados Unidos podía alcanzar hasta el 100%. Es decir, un particular podía pagar sus impuestos con obras de arte.

A pesar de ello, unos pocos valientes habían hecho cuantiosas donaciones a los museos españoles. El Museo del Prado se había nutrido de donaciones particulares como la del Barón Emile d'Erlanger que en 1881 donó las pinturas negras de Goya, la de Ramón Errazu de pintura del siglo XIX o la de Pedro Fernández Durán de diujos y artes decorativas, que incluían la obra maestra de la Virgen con el niño de Roger van der Weyden. Y sin ir más lejos, en la misma Valencia, habían tenido lugar recientemente las diversas unistacioinsta recientemente las diversastracciual por estas tierras) pero sobre todo cambiar la legislaci España el m donaciones del coleccionista Pere María Orts al Museo San Pío V, a la Biblioteca Valenciana y al Archivo del Reino de Valencia. A todos ellos también habría que hacerles un monumento (algo muy poco habitual por estas tierras) pero sobre todo cambiar la ley de mecenazgo para poder engrandecer todavía más las colecciones artísticas de los museos españoles, uno de sus grandes tesoros y un foco de atracción de millones de visitantes cada año.



Volver a la página anterior
  Inglés | Español

 

Trailer del documental
"Valdés como pretexto"

© 2010 www.perfectwide.com. Todos los derechos reservados.