Crítica

Marco Veronese. Cruce de Culturas

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La obra de Marco Veronese (Biella, Italia 1962), que actualmente puede contemplarse en el espacio de Ana Serratosa en Valencia, pertenece sin ningún tipo de duda a la de esos artistas que buscan su fuente de inspiración en la Historia del Arte. Este artista italiano bebe tanto de las fuentes del Renacimiento como del bodegón que surgió en Holanda en el siglo XVII. 


Las imágenes extraídas de artistas como Bronzino o Rafael son una constante a lo largo de la obra de Veronese (como ya pudimos ver en este mismo espacio en noviembre de 2010), unos iconos que van acompañados en ocasiones de unas inquietantes calaveras. Estos cráneos nos remiten a ese subgénero del bodegón conocido como "Vanitas". Un término latino que tiene su origen en la siguiente frase del Eclesiastés: "Vanitas vanitatum omnia vanitas" ("vanidad de vanidades, todo es vanidad"). Esta expresión nos quiere recordar la inutilidad de los placeres mundanos y la fragilidad y brevedad de la vida, un pensamiento que ha sido una constante a lo largo de la historia.


Estos cráneos humanos suelen aparecer en los bodegones del género "Vanitas" acompañados de otros elementos que nos indican también la fugacidad del tiempo, como son las frutas, las flores o los relojes de arena. Por su parte, Veronese recurre a las mariposas. Un animal que también está destinado a perecer pero al que, al mismo tiempo, somos capaces de disecar y evitar así que se descomponga su cuerpo. Cuando observamos las mariposas de Veronese no sabemos si están vivas o disecadas, si actúan como un ser vivo al que afectará el inexorable paso del tiempo y que acabará descomponiéndose, o si, por el contrario, están disecadas y actúan como una calavera, que ya ha adoptado su forma definitiva.


Y es que, en cierto modo, la mirada de un artista y la del espectador funciona de forma muy parecida a la del entomólogo que observa a los insectos, y tanto el arte como la entomología son prácticas propias del ser humano que hunden sus raíces en el origen del propio hombre. Una prueba de que el artista es un ser que observa el mundo que le rodea reside en la nueva línea de trabajo de Veronese que podemos ver en esta exposición compuesta por una serie de alfombras.


Marco Veronese ha cambiado recientemente su Italia natal por la mítica ciudad de Estambul. Gauguin fue quizás el primer artista que dejó la civilización occidental en busca del primitivismo de las Islas de la Polinesia. Esa huida hacia mundos más auténticos fue seguida más tarde por otros muchos otros artistas que abandonaron la comodidad y la seguridad de las sociedades occidentales por el exotismo de otras culturas más primitivas. Estambul simboliza, por una parte, el exotismo de la vieja Constantinopla y la puerta de entrada hacia Asia, y, por otra parte, representa ese cambio de paradigma económico que ha hundido en una crisis económica sin precedentes a Europa frente al surgimiento de nuevas economías como es el caso de Turquía.


Una de las tradiciones milenarias de Turquía es la fabricación de alfombras. No en vano la más antigua que se conserva fue descubierta en el valle de Paznik y data del siglo V a.C. El término alfombra (al-jumbra, en árabe) tiene su origen en Asia Central, desde donde se extendió a todo el mundo. Mientras que en las culturas orientales las alfombras presentan un carácter más funcional (son destinadas a calentar el suelo y a la oración), en Occiente son utilizadas más como un elemento decorativo, como podemos comprobar en los tapices realizados por artistas como Rafael, Rubens o Goya.


Por tanto, estas alfombras de Veronese simbolizarían ese cruce de culturas que es Estambul. Aunarían un soporte propio de Oriente, como es la alfombra de lana con motivos geométricos, con una imaginería propia de Occiente, el "memento mori" que ya estaba presente en la Antigua Roma. Todo un ejemplo de que  todo arte constituye un auténtico diálogo con el pasado.


MARCO VERONESE. NEW ERA

ESPACIO DE ARTE ANA SERRATOSA. 

PASCUAL Y GENÍS, 19. VALENCIA



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Trailer del documental
"Valdés como pretexto"

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