Viaje

México arqueológico y gastronómico

Enviar a un amigo   Imprimir
La península de Yucatán y México DF constituyen los dos focos principales de atracción de todos los visitantes de México. Dados los altos precios de los vuelos directos entre Madrid y México DF, una buena opción para visitar este país es acogerse a una oferta de avión y alojamiento en Cancún o Rivera Maya de una semana y marcharse a mitad estancia al DF con un vuelo interno para volver a Yucatán antes de regresar a España. De este modo, se pueden visitar los interesantes yacimientos arqueológicos de Yucatán y la capital del país, una de las ciudades más pobladas del planeta.
 
     
 
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE YUCATÁN
 
CHICHÉN ITZÁ: Es el yacimiento más conocido y mejor conservado de todos, sobre todo la construcción conocida como el castillo. Supone el máximo esplendor de la cultura maya influenciada por la tolteca, proveniente de lo que hoy es México DF, algo que puede verse en la representación del dios Quetzalcoal, representado en forma de serpiente emplumada. Encierra un sinfín de enigmas como el eco amplificado que se oye de las palmas de una mano en lo alto del castillo (que hacía la función del campanario que avisa a la población de celebraciones o supuestos peligros), la simbología cósmica que guarda toda la construcción o los fenómenos que ocurren en el equinocio de otoño y primavera. Su campo de pelota es el más grande de todos. Desde hace unos años, no se puede subir a sus pirámides.
 
 
 
 
UXMAL: Vale la pena el viaje a pesar de ser el yacimiento que se encuentra a más distancia de Cancún. Muy verde y extenso. Es el único que no contiene cenotes (balsas de agua) en su interior pero es de los pocos en los que aún se puede subir a sus pirámides. Pertenece a la cultura maya y no tuvo influencia de los toltecas, por lo que presenta una ornamentación mucho más elaborada y no se pueden encontrar serpientes emplumadas como a las de Chichén Itzá. También se produce el eco en la parte superior de la pirámide como sucede en Chichén Itzá.
 
 
 
TULUM: Son las ruinas más visitadas dado su enclave situado al lado de la playa. Su único interés radica en la contemplación de las ruinas con el mar del Caribe como fondo, pues son las que peor se conservan.
 
 
 
COBÁ: Uno de los yacimientos menos conocidos pero más interesantes. Está situado en plena selva. Dada su amplia extensión, se pueden recorrer en bicicleta o en una especie de carricoches. Su pirámide principal es la más alta de Yucatán, se puede subir hasta la cima y la vista de la selva en toda su extensión es sobrecogedora.
 
 
 
 
CIUDADES COLONIALES: Mérida y Valladolid son dos ciudades coloniales muy animadas y con edificaciones típicas de la zona. Mérida es famosa por sus villas coloniales de la época de esplendor que vivió a principios del siglo XX, pero la mayoría dejan mucho que desear.
 
 
CENOTES: El baño en un cenote, pozos naturales comunicados entre sí, es toda una experiencia refrescante por su agua fría y dulce en contraste con la de la playa. Los dos más conocidos son el Gran Cenote y el Cenote Dzitnup. El gran Cenote está situado de camino a Cobá, gran parte del mismo está al aire libre a excepción de un pasaje que comunica dos claros. El agua es muy limpia y transparente y presenta zonas de gran profundidad. El cenote Dzitnup se encuentra cerca de Valladolid y se accede al mismo por una empinada y estrecha rampa que da acceso a una gruta repleta de estalactitas. Es muy oscuro pues la luz entra tan sólo por un pequeño agujero situado en la parte superior de la gruta.
 
 


MÉXICO DF

ZÓCALO: Nombre con el que se conoce la plaza en la que se encuentra el Palacio Presidencial y la catedral, que da la impresión de que se puede caer en cualquier momento. Cerca se encuentra la casa de los azulejos que contiene en su interior una agradable cafetería.
 
 
 
PALACIO PRESIDENCIAL: Contiene el famoso mural de Diego Rivera en el que plasma la Historia de México, obra cumbre del siglo XX.
 
 
 
PALACIO DE BELLAS ARTES: Impresionante edifico Art Noveau. Contiene en su interior murales de Orozco, Siqueiros, Tamayo y Rivera. Destaca el mural que Rivera realizó para vengarse de Rockefeller, quien destruyó el que le encargó en Nueva York al descubrir que incluía un retrato de Lenin. También destaca el telón de cristal del escenario realizado por la joyería Tiffany’s.
 
 
 
MUSEO RUFINO TAMAYO: Museo dedicado a este pintor méxicano que contiene en su colección obras de Miró, Warhol, Picasso, Bacon, De Kooning o Pollock, a quienes conoció y frecuentó. En el año 2010 comenzaron unas obras de ampliación del museo.
 
 
MUSEO ANTROPOLÓGICO: Contiene las grandes joyas de la época precolombina como el calendario azteca o las cabezas olmecas.
 
 
 
TEOTIHUACÁN: Yacimiento arqueológico situado a las afueras de México en el que puede apreciarse el esplendor de la época azteca a través de las pirámides del sol y de la luna. Subir hasta arriba de la pirámide del sol es toda una proeza que lleva aparejada una gratificante recompensa.
 

 
 
GASTRONOMÍA
 
 
HOTELES: En México DF, los más cómodos y agradables están situados en la colonia Polanco frente al bosque de Chapultepec como el Presidente Intecontinental (el más clásico y elegante), el Marriott, el Nikko o el Westin (con un bar de copas de diseño).
 
 
DULCE PATRIA: Cocina mexicana con muy buena materia prima y una elaboración sofisticada. Inmejorable presentación de platos. Lugar de diseño muy conseguido con tonos dorados y rojos. Gran amabilidad del servicio. C/ Anatole France 100. Colonia Polanco.
 
 
BIKO: Restaurante con una estrella Michelín regentado por dos cocineros vascos discípulos de Arzak. Fusión de cocina vasca y mexicana con un resultado mediocre.
 
 
HACIENDA DE LOS MORALES: Un clásico. Se comienza con un aperitivo previo en el patio y se continúa en el comedor con toda una serie de platos tradicionales mexicanos como la carne tampiqueña, arrachera, etc... Especialmente recomendable el carrito de los postres. Toda una experiencia gastronómica.
 
 
HACIENDA DE SAN ÁNGEL INN: Otra hacienda clásica que antes fue un convento. Mismo tipo de comida que en la Hacienda de los Morales pero local más ruidoso. Cerca se encuentra el Mercado de San Ángel.
 
 
CASA DEL PASTOR: Local de tacos limpio y correcto situado en la colonia Polanco. Ideal para tomar algo rápido.
 
 
ALFREDO: Restaurante italiano situado en el interior del Hotel Presidente Intercontinental. Su especialidad son los fetuccini Alfredo.
 
 
LOS ALMENDROS: Restaurante originario de Mérida que tiene una sede en el DF y que está especializado en comida yucateca. El local de Mérida está algo decadente.
 
 
EL MESÓN DEL MARQUÉS (VALLADOLID): Ubicado en el patio del hotel del mismo nombre con mucha vegetación y una agradable fuente. Destaca el guacamole, que lo preparan delante de los clientes, y las margaritas que han llegado a ser calificadas por un experto crítico como “majestuosas”. Muy buena calidad y a muy buen precio.
 
 
HACIENDA TEMOZÓN (MÉRIDA): Hacienda situada en la carretera que une Uxmal y Mérida. Lugar al que acuden las personalidades que visitan Yucatán como el presidente de Estados Unidos.
 
 
AMARO’S (MÉRIDA): Mezcla de mexicano e italiano en un local decrépito. No muy recomendable a pesar de que aparece recomendado en diversas guías.
 
 
COBÁ: A la entrada de las ruinas de Cobá se encuentra un restaurante sencillo con muy buena comida típica mexicana a un precio inmejorable.

 



Volver a la página anterior
  Inglés | Español

 

Trailer del documental
"Valdés como pretexto"

© 2010 www.perfectwide.com. Todos los derechos reservados.