Miami Art Basel o la euforia del mercado del arte

Enviar a un amigo   Imprimir

La feria Miami Art Basel ha vuelto a reunir a lo más selecto del mundo del arte en esta franquicia que comenzó en Basilea y que, además de Miami, tiene previsto abrir el año próximo una nueva sede en Hong Kong. En esta ocasión, son 257 las galerías seleccionadas, entre un total de 680 que se han presentado, para poder ofrecer sus obras a los mejores coleccionistas venidos de todo el mundo bajo la euforia desatada por la última subasta de Christie's en la que se alcanzó la cifra récord de facturación de 412 millones de dólares. Es por ello que todas las galerías acuden aquí con sus mejores obras.  Nada más franquear la puerta principal el visitante se encuentra con tres imponentes Picassos en el stand de Aquavela que para sí quisiera cualquier museo del mundo; al igual que los seis Mirós del espacio contiguo de Hammer Galleries de Nueva York o el Bacon de Marlborough Gallery, que comparte espacio con la obra de los españoles Manolo Valdés, Juan Genovés y David Rodríguez Caballero. 

Por su parte, las galerías españolas presentes en la sección principal también han venido con sus mejores galas. Elvira González ha optado por complacer al público local y ha optado por grandes artistas norteamericanos como Donald Judd, Dan Flavin, Richard Serra, John Chamberlain o Adolph Gottlieb junto con la artista española afincada en Nueva York Elena del Rivero. La galería Leandro Navarro ha apostado por un valor seguro como es Picasso (con dos óleos y varios dibujos) junto con obra de Miró y Torres-García. Guillermo de Osma también expone un dibujo del maestro malagueño acompañado por un De Chirico de museo y piezas de autores norteamericanos como Richard Serra o Alexander Calder. Por último, Elba Benítez realiza una apuesta más contemporánea con obra de artistas como Carlos Garaicoa, Vik Muniz o Ernesto Neto.

A estas cuatro galerías, hay que unir Polígrafa Obra Gráfica y las que están presentes en la sección Art Nova, en la que galerías jóvenes exponen obra realizada en los últimos tres años por dos o tres artistas, y que son Travesía Cuatro, Masterra Valbuena, Projecte SD y NoguerasBlanchard. Por otra parte, hay que destacar la presencia del último Premio Nacional de Artes Plásticas, Jaume Plensa, uno de los artistas españoles más internacionales, quien además de exponer obra suya en la galería parisina Lelong y en la norteamericana Richard Gray,  también participa en el programa Art Public con una escultura titulada "Poetas en Miami" instalada en Collins Park.

Por último, la obra del gran maestro Antoni Tàpies también está presente en esta cita internacional y lo ha hecho a lo grande, pues está en el stand de la prestigiosa galería neoyorkina Pace junto a la de artistas de la talla de Leger, Gotliebb, Albers, Sol Lewitt, Donald Judd, Alexamder Calder, Joel Saphiro o Elizabeth Murray.Y es que la obra de muy pocos artistas españoles pasa la exigente prueba del algodón de Miami Art Basel.



Volver a la página anterior
  Inglés | Español

 

Trailer del documental
"Valdés como pretexto"

© 2010 www.perfectwide.com. Todos los derechos reservados.