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Artistas españoles en Miami Art Basel

Son pocos los artistas españoles que pasan el corte en la exigente feria de Miami Art Basel y, curiosamente, la mayoría trabaja con galerias internacionales. Es el caso de Jaume Plensa, que tiene obra en Lelong (París y Nueva York) y en Richard Gray (Chicago); Antoni Tàpies, presente en The Pace Gallery de Nueva York, entre otras; y los artistas Manolo Valdés, Juan Genovés y David Rodríguez Caballero que muestran su trabajo en Marlborough Gallery, con sedes en Nueva York, Londres, Madrid y Monte Carlo. Tan solo Elena del Rivero está presente en Miami en una galería nacional, Elvira González. Los grandes maestros como Picasso o Miró sí que tienen un hueco en galerías españolas como Leandro Navarro o Guillermo de Osma. A continuación pueden... Más
La Gioconda del Museo del Prado

Un estudio realizado por el Museo del Prado ha concluido que la copia de "La Gioconda" de Leonardo Da Vinci que tiene el museo madrileño es de la misma época que el original y fue realizada en el mismo taller del artista italiano por alguno de sus discípulos. Próximamente, será expuesto en el Museo del Prado y, posteriormente, viajará a París para que se pueda ver junto al original en el Museo del Louvre.Aquí podéis escuchar mi intervención sobre este tema en el programa "Cada mañana sale el sol" presentado por Melchor Miralles en ABC Punto Radio.http://www.abc.es/radio/podcast/20120202/cada-manana-sale-corte-0906-23501.html ... Más
El arte o la vida

Todos los lunes sobre las 10 horas podéis escuchar mi sección "El arte o la vida" en el programa "Cada mañana sale el sol", presentado por Melchor Miralles en ABC Punto Radio. Aquí tenéis el podcast del último programa:La herencia Picasso:http://www.abc.es/radio/podcast/20120109/cada-manana-sale-arte-19393.html ... Más
Otto Dix en la Neue Galerie de Nueva York

La Neue Gallerie - esa pequeña joya enclavada en plena Museum Mile de Nueva York – acoge hasta el 31 de agosto de 2010 la primera exposición retrospectiva de Otto Dix (1891 – 1969) en Norteamérica. Esta muestra reúne más de cien obras de uno de los artistas alemanes repudiados por el gobierno nazi bajo el epígrafe de “Arte degenerado” y se divide en cuatro temas: Primera Guerra Mundial, retratos, sexualidad, y pintura religiosa y alegórica. El apartado más destacable de todos quizás sea el del retrato en el que se reúnen una serie de obras en una elegante sala de esta galería entre las que destacan “Reclining woman on Leopard Skin” (1927), un retrato de Vera Smailova en el que los ojos de esta mujer se mimetizan con la piel de leopardo sobr... Más
Junichiro Tanizaki. El elogio de la sombra

Frente a la luz de Occiente, Tanizaki escribe en 1933 un tratado sobre el enigma de la sombra, una constante en la estética tradicional japonesa. Esta sombra se puede encontrar en la superficie del papel japonés (“similar a la aterciopelada superficie de la primera nieve”), en las lacas de las vajillas especialmente diseñadas para que resalten ante la tenue luz de las velas, en el contraste de los trajes del teatro clásico japonés con la tez de los actores y hasta en los cuartos de baño, “siempre apartados del edificio principal” y en los que “agachado en la penumbra, bañado por la suave luz de los shoji y absorto en tus ensoñaciones, al contemplar el espectáculo del jardín que se despliega por la ventana, experimentas una emoción imposible... Más
Memorias de Balthus

“Tú eres el único entre los pintores de tu generación que me ha interesado. Los otros quieren hacer de Picasso. Tú nunca”, le dijo el propio Picasso a Balthus en una visita a su estudio. Esta y muchas otras anécdotas en las que aparecen personajes de la talla de Giacometti, Derain, Rilke, Chagall o Saint-Exupéry fueron recogidas por el propio Balthus en un libro de memorias que constituye un auténtico manual para artistas que quieran aprender a pintar con la delicadeza de este maestro de la pintura figurativa. Un artista que nunca pintaba con luz artificial, siempre con natural, y que no pasaba un día sin escuchar a Mozart. Al fin y al cabo, como él mismo afirmó, siempre hay que demostrar modestia ante los más grandes para poder así progres... Más
Philip Guston. One shot painting

Para los que no puedan trasladarse este verano a la Morgan Library de Nueva York para contemplar la retrospectiva dedicada al artista Philip Guston (1913 – 1980) tras su paso por Bonn, Munich, Copenhague y Viena, siempre les quedará el voluminoso catálogo de la exposición que tuvo lugar en el IVAM en 2001 comisariada por Kosme de Barañano y María Jesús Folch. Esta muestra reunía por primera vez 28 obras que constituyeron en su día la vuelta a la figuración que este pintor norteamericano llevó a cabo a partir de 1968, en la última etapa de su vida. Pinturas realizadas de un solo golpe (“one-shot-painting”) en las que el artista trasladaba de forma inmediata su pensamiento visual.“Philip Guston. One-shot-painting”. Catálogo. IVAM, 2001.... Más
Alberto Giacometti. Escritos

“Sólo me gusta la obra de un pintor cuando me gusta el peor de sus cuadros”. Esta es una de las muchas reflexiones que podemos encontrar en esta publicación que recoge los textos célebres de este artista suizo junto con sus pensamientos más íntimos y algunas de las entrevistas que concedió a diversos medios de comunicación. La cuidada edición contiene diversos dibujos que Giacometti realizaba para acompañar sus escritos o para ilustrar las cartas, e incluso se reproducen algunas misivas con la letra y el idioma francés original. Una buena oportunidad para acercarse a este singular creador cuyas esculturas han batido todos los récords en las subastas internacionales y cuyo trabajo pudo contemplarse en una exposición del IVAM en el año 2000.A... Más
Peter Beard

“Este extravagante y magnífico libro es una obra de arte en sí misma”. Así lo ha calificado el semanario francés L’Express y así es tal cual esta publicación que recoge los collages, diarios y dibujos de Peter Beard. Este artista, nacido en Nueva York en 1938 y formado en Yale, se trasladó a Kenia de la mano de Karen Blixen, la escritora danesa autora de “Memorias de África”, donde trabajó en diversos parques naturales y pudo retratar con su cámara y sus peculiares cuadernos la transformación del país, debido principalmente a su explosión demográfica. Beard también ha trabajado como fotógrafo para Vogue y ha colaborado con otros artistas como Andy Warhol, Richard Prince o Francis Bacon. Un libro para ver y leer.... Más
Mephisto. 1981. Director: Ivan Szabo

Este largometraje, ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, inicia esta noche en Punt 2 el ciclo de cine dedicado al director húngaro Ivan Szabo. El filme, basado en la novela homónima de Klaus Mann, narra la carrera meteórica del actor teatral Hendrik Höfgen (figura inspirada en Gustaf Gründgens, cuñado de Mann, e interpretada por Klaus Maria Brandauer) a la sombra del poder nazi. Las circunstancias de la vida llevan a Höfgen, cuyas ideas no coinciden con las del partido nazi, a convertirse en el actor preferido del régimen. La de Höfgen es la historia de muchos alemanes, que sin comulgar con los nazis, permanecieron en Alemania e incluso se beneficiaron de su llegada al poder. Esta película constituye a su vez un homenaj... Más
Walter Benjamin. Dirección única

“Los libros y las prostitutas tienen cada cual su tipo de hombres que viven de ellos y los atormentan. A los libros, los críticos”. Sirva este ejemplo como toda una declaración de intenciones del humor corrosivo que destila este libro que bien podría calificarse como un “divertimento” del pensador alemán, pues surgió del amor que brotó entre Walter Benjamin (Berlín, 1892 – Port Bou, 1940) y la lituana Asja Lacis en la isla de Capri en la primavera de 1924. Inolvidables las 13 tesis sobre los críticos: “La posteridad olvida o enaltece. Sólo el crítico juzga en presencia del autor” o como cuando denuncia un fenómeno muy extendido y plenamente vigente y que podría aplicarse a todo tipo de crítica cultural: “Para el crítico, sus colegas son la ... Más
Plinio el Viejo. Textos de Historia del Arte

A pesar de que de la Grecia y la Roma clásicas siempre destacamos sus monumentos arquitectónicos y sus esculturas, la pintura gozó de un gran auge durante estos periodos históricos, contando incluso con numerosas mujeres artistas, y el coleccionismo de arte nació en Roma en el siglo II a.c. al decidir el Senado limitar el número de obras de arte provenientes de los botines de guerra que pasarían a engrosar los fondos del Estado. Todo eso y mucho más lo sabemos por los textos de Plinio el Viejo comprendidos en su célebre “Historia Natural”. Como curiosidades citar que los proverbios “nulla dies sine linea” y “zapatero a tus zapatos” tienen su origen en la figura de Apeles, pintor griego que no dejaba pasar un día sin trazar una línea y que, ... Más
El sol del membrillo. 1991. Director: Víctor Erice

Elegida por una encuesta realizada por la Cinemateca de Ontario entre filmotecas y festivales de todo el mundo como la mejor película de la década de los noventa, “El sol del membrillo” quizás sea el filme que retrata de forma más fidedigna el proceso creativo de un artista. El motivo elegido es la realización por parte de Antonio López de un cuadro sobre un membrillo que hay plantado en su jardín. El artista intenta captar la luz que se filtra a través de las hojas del árbol pero, ante la imposibilidad de realizarlo, decide abandonar el empeño. El espectador asiste a todo este proceso, que se dilata en el tiempo más de lo imaginado, a través de la mirada sutil de Víctor Erice y consigue sumergirse plenamente en el universo creativo de Anto... Más
“¿Para qué sirve el arte?”. John Carey

Con este provocador título el catedrático de la universidad de Oxford John Carey pretende realizar una reflexión en torno al mundo del arte contemporáneo y las dudas que suscita en muchos ciudadanos. Artistas polémicos como Damian Hirst o Tracy Emin desfilan en sus páginas junto a otros más clásicos o citas de teóricos como Arthur C. Danto o Robert Hughes, entre otros. Este libro intenta responder a preguntas como ¿Qué es una obra de arte? ¿Es superior el arte “culto”? o ¿Nos hace el arte mejores personas? Para buscar la solución a estos interrogantes, uno deberá adentrarse en unas páginas repletas de reflexión y, al mismo tiempo, de sentido del humor.“¿Para qué sirve el arte?”. John Carey. Ediciones Debate. 2007.... Más
Leni Riefenstahl. Memorias

Apasionantes memorias de esta bailarina, actriz, fotógrafa y directora de cine admirada por Chaplin, Coppola o Cocteau. Leni Riefenstahl (Berlín 1902 – Pöcking 2003) aportó grandes innovaciones al mundo del cine, como el contrapicado, y vivió en primera persona la convulsa historia de la Alemania del siglo XX. Convertida en la cineasta oficial del régimen nazi, dirigió la película “El triunfo de la voluntad”, todo un prodigio dentro del cine documental, y “Olympia”, el filme oficial sobre los juegos olímpicos de Berlín. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, fue acusada de colaboración con el régime nazi. A pesar de ser absuelta, siempre arrastró el estigma de haber sido amiga de Hitler. De hecho, en este libro no escatima detalles sobre e... Más
Claire Goll. A la caza del viento

“He conocido a grandes hombres, genios incluso: Joyce, Malraux, Saint-John Perse, Einstein, Henry Miller, Picasso, Chagall, Maiakovski, Rainer Maria Rilke, Montherlant, Cocteau, Dalí, Jung, Anonin Artaud, Lehmbruck, Brancusi... El rasgo dominante, en la mayoría de ellos, era el fanatismo helado y la cerrazón”. Así comienzan las memorias de Claire Goll (publicadas en España por la editorial valenciana Pre-Textos), poeta, novelista y periodista que vivió en primera persona el tumultuoso siglo XX con unos compañeros de viaje de excepción. Un libro políticamente incorrecto, excesivo y en el que la autora desnuda hasta sus entrañas: “He amado a algunos hombres y bastantes más me han amado, pero hasta los setenta y seis años no tuve mi primer org... Más
Art Spiegelman. Maus

El dibujante Art Spiegelman no escatimó detalles a la hora de contar en esta novela gráfica la historia de sus padres, Vladek y Anja, judíos polacos supervivientes de Auschwitz. El propio Art encarna al joven ratón que interroga a sus padres sobre la tragedia que les tocó vivir desde los felices tiempos de su matrimonio en la Polonia de los años treinta hasta la muerte de uno de sus hijos en el campo de Auschwitz. Porque, en este cómic, los judíos son ratones (como metáfora de la ratonera en la que se convirtió Polonia durante la ocupación nazi), los nazis gatos, los polacos cerdos, los americanos perros y los ingleses peces. Toda una granja de animales que obtuvo el premio Pulitzer en 1992 y que constituye, en palabras de Umberto Eco, un a... Más

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Trailer del documental
"Valdés como pretexto"

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