Una visión valenciana de ARCO

Enviar a un amigo   Imprimir

Comienza la gran cita del mercado del arte contemporáneo en España y lo hace con 216 galerías (cinco valencianas y 119 extranjeras), con dos ausencias notables (Tàpies y las instituciones públicas) y con una presencia incómoda: la maldita crisis que ha marcado las últimas ediciones.


Vamos por partes. Tàpies nos ha dejado pero su obra estará presente a modo de homenaje (y de reclamo para las ventas) en galerías como la de su hijo Toni Tàpies, la parisina Lelong, y las madrileñas Soledad Lorenzo y Elvira González (que dedica toda su espacio en la ciudad al maestro catalán). Las que este año no estarán prácticamente en ARCO serán las instituciones públicas. Una presencia que nunca se había etendido, pues la feria es un lugar donde van las galerías a vender y los coleccionistas a comprar, por lo que, finalmente, ha tenido que ser la crisis la que haya hecho ver a las administraciones públicas que no tenía ningún sentido gastar su presupuesto en montar un stand en esta feria cuyo principal motivo de existencia es la venta de obras de arte.


Las que sí que irán a ARCO con sus mejores galas serán las cinco galerías valencianas seleccionadas este año, cinco clásicas de la cita madrileña: Canem (la única de Castellón), Espai Visor, Luis Adelantado, Rosa Santos y Valle Ortí. Todas ellas han seguido las indicaciones del director de la feria, Carlos Urroz, que este año ha querido que cada galería destacara un artista. Canem ha optado por destacar a Mar Arza, quien irá acompañada de Pilar Beltrán, Isidre Manils y José Antonio Orts, entre otros. Espai Visor ha elegido a Sanja Ivekovic, como artista destacada, junto con algunos clásicos de esta galería como son Joan Fontcuberta, Hamish Fulton o Thomas Weinberger. Luis Adelantado presenta como artista destacado a Darío Villabalba, a quien acompañan otros clásicos del arte español como Luis Gordillo o Juan Navarro Baldeweg y algunos artistas internacionales como Pipilotti Rist o Iris van Dongen. Por su parte, Rosa Santos ha optado por cuatro artistas: Pascual Arnal, Andrea Canepa, Younès Rahmoun y Joan Sebastián. Finalmente, Valle Ortí ha elegido a Peter Callesen como artista destacado, quien irá acompañado de algunos otros artistas internacionales como el danés Troels Carlsen y el norteamericano Javier Piñón, y otros de la tierra como Juan Olivares (a quien la galería dedica actualmente su espacio en Valencia), Chema López o Xisco Mensua.


La presencia valenciana también es visible en galerías nacionales que han optado por representar a artistas valencianos. Los pesos pesados de esta embajada los constituyen Manolo Valdés y Juan Genovés, dos históricos de la galería neoyorkina Marlborough, que este año irán acompañados de David Rodríguez Caballero, artista que residió en Valencia y gran apuesta actual de esta galería que este mismo mes le dedica una exposición en su sede de Chelsea. Ivory Press, el espacio que dirige Elena Ochoa, mostrará las fotografías del valenciano Antonio Girbés, por quien este prestigioso espacio ha apostado desde un principio. José María Yturralde será otro artista valenciano cuya obra estará presente en las galerías Miguel Marcos (con sedes en Barcelona y Zaragoza) y en Javier Lopez - Mario Sequeira (en cuya sede madrileña se podrá ver una exposición suya). Por último, el fotógrafo Eduardo Nave mostrará su obra más reciente en el stand de la galería madrileña de Pilar Serra.


Y como ARCO quiere ser un acontecimiento que impregne toda la ciudad. Un artista valenciano también estará presente en lo que se conoce como "AfterARCO". Se trata de Nico Munuera, quien proyectará una instalación lumínica del 12 al 19 de febrero a partir de las 18 horas en la fachada del Ayuntamiento situado en la céntrica plaza Cibeles.


En definitiva, una buena oportunidad para disfrutar del arte bien sea valenciano u holandés (el país invitado de este año) porque, al fin y al cabo, el arte no entiende de fronteras y, esperemos, que tampoco de crisis.



Volver a la página anterior
  Inglés | Español

 

Trailer del documental
"Valdés como pretexto"

© 2010 www.perfectwide.com. Todos los derechos reservados.