Viaje

Nueva York. Museos y Shopping

Enviar a un amigo   Imprimir
Tras la Segunda Guerra Mundial, la capital artística mundial se trasladó del viejo al nuevo continente, de París a Nueva York, un título que todavía mantiene hoy en día. Esa capitalidad también engloba el diseño y la moda, por lo que Nueva York es el paraíso de los museos y del shopping. Aquí se pueden encontrar algunas de las miles de rutas que pueden hacerse por la ciudad que nunca duerme.
 
 
MUSEOS
Casi todos los más conocidos estos están uptown y la mayoría en lo que se denomina Museum Mile.
 
METROPOLITAN: Es el gran museo enciclopédico de Nueva York. Su colección se extiende desde el arte antiguo hasta el contemporáneo con más de dos millones de obras de arte. En su interior, el visitante puede encontrar tanto una pirámide egipcia, como una galería de esculturas griegas, un patio español o una de las mejores colecciones de Picasso. No hay que perderse la sección de arte moderno, están todos los grandes del siglo XX con Pollock y Warhol a la cabeza.

 
 
MOMA: Un referente mundial en arte moderno. Fue fundado en 1929 gracias a la generosidad de Abby Aldrich Rockefeller. Su colección acoge obras de los grandes maestros del siglo XX como Rodin (retrato de Balzac), van Gogh (noche estrellada), Gauguin, Cézanne, Picasso (Las señoritas de Aviñón), Matisse, Pollock, Rotko, Warhol o James Turrell, entre otros. El MOMA se ha destacado también por ser uno de los primeros museos en introducir en su colección la fotografía y el diseño gráfico e industrial.
 
 

GUGGENHEIM: Fue el primero de la conocida red de museos fundada por el coleccionista Solomon R. Guggenheim. El diseño del edificio fue encargado en 1943 al arquitecto Frank Lloyd Wright, quien diseñó un museo circular en el que, nada más entrar, ya estás dentro de las salas de exposición, por lo que cambió el concepto lineal por el circular sin un “hall” de entrada y unas salas anexas. El diseño de Wright rompería con el modelo que Schinkel diseñó en 1830 en el Altes Museum de Berlín y que habían seguido todos los museos hasta ese momento.
 

FRICK COLLECTION: Palacete perteneciente al coleccionista Henry Clay Frick. Su colección está integrada por obras maestras de la Historia del Arte como son cuatro goyas, tres grecos, tres vermeer o un velázquez. Posee también el famoso cuadro “El jinete polaco” de Rembrandt, que da nombre a una conocida novela de Antonio Muñoz Molina.
 
 
NEUE GALLERIE: Ubicado muy cerca del Guggenheim. Un pequeño museo con joyas de la Secesion de Viena y del expresionismo alemán con nombres como Klimt, Schiele, Kirchner, Dix… Exhibe el cuadro más caro hasta la fecha: un retrato de Klimt sobre Adele Bouer. Este cuadro lo compró el magnate de los cosméticos Estée Lauder, que es el presidente de los trustees de este museo y lo ha depositado allí.
 

WHITNEY MUSUEM: El Whitney Museum inauguró en 1966 su tercera sede, un edificio diseñado por Marcel Breuer y situado en la calle 54 de Manhattan.  El diseño de Breuer es un ejemplo de cómo adaptarse a un espacio reducido para lo que recurrió a lo que un crítico en su tiempo calificó como “un zigurat babilonio invertido” por su reconocible forma escalonada. Este edificio siguió el modelo de Schinkel del hall de entrada pero optó por una solución vertical en la que se inicia el recorrido por el último piso hasta descender a la planta baja. Su colección está compuesta exclusivamente por arte norteamericano, entre las que destacan las obras de Edward Hooper.
 
 

MUSEO DE HISTORIA NATURAL: Para los amantes de este tipo de museos el Biodiversity Hall es un punto de visita obligada que ha aparecido en infinidad de películas americanas.

 
SHOPPING:

SOHO-LITTLE ITALY-CHINATOWN
Es la zona de moda. La ruta empieza en Broadway con la calle 4. Si bajas por Broadway puedes encontrar de todo: Urban Outfitters, Crate And Barrel, Pottery Barn, Gap, Banana, Club Monaco, Dean & Deluca, Old Navy, Katé s papery, Armany Exhange. Antes de llegar a Canal (de donde debéis huir) parada aquí: Pearl River, http://www.pearlriver.com/v2/index.html , es una tienda china implantada en Nueva York.

En Chinatown, evitad la arteria central y explorad Mulberry, Mott y Grand pero
siempre mejor de Canal hacia abajo, es decir, hacia el sur

Subid por Mott hasta Prince, Spring, etc y pasead por lo que se llama
Nolita, que es North Little Italy, un barrio encantador.
No perderse la tienda de la diseñadora Vivianne Tam. Ropa original de mujer a precio asequible. 99 Greene Street.
El gran outlet de Nueva York es el Century 21, situado al lado de lo que fueron las Torres Gemelas. Muy buenos precios de las mejores marcas pero muy mala presentación. Hay que buscar mucho entre montañas de ropa.
Hay tres tiendas que han marcado tendencias y que están situadas en esta zona:

- Prada. Diseñada por el arquitectode Rem Koolhas, está en Broadway con Prince.

- Apple en Prince and Greene

- Adidas: en Wooster. Y la ya clásica Dean and Deluca ( esquina Prince y Broadway)

UPPER EAST SIDE
Esta es la ruta de los grandes almacenes de lujo. Empieza  a la altura de la 54 con todas las tiendas de las grandes firmas. Takasimaya es una tienda japonesa de artículos de lujo. También están los conocidos  Henry Bendel y los dos maravillosos Bergdorf Goodman. Por último, más hacia el East está Barney´s (660 Madison Avenue) con sus famosos escaparates.

CHELSEA-MEATPACKING DISTRICT
http://www.meatpacking-district.com/

Es la ruta de los antiguos mataderos (Meatpacking) reconvertida en zona donde uno puede contemplar las últimas tendencias. Allí está la tienda de Comme des Garcons, Jeffrey, Stella Mc Cartney, etc... mezclada con garajes, mataderos, y galerías como la de Gagosian, Mary Boone o Marlborough Chelsea.

 
GASTRONOMÍA

DOJO: cheap and chic, comida medio occidental medio japo. Bien de precio. Al
lado de Washington Square: en la calle 4.

RESTAURANTE CHINOS: En medio de Chinatown hay cantidad de restaurantes de aspecto deplorable con animalitos colgados en las puertas que parecen fetos. Si una vence la aprensión puede encontrar comida buena. Probad en Mott de Canal Street hacia abajo.

KELLEY PING: Green Street, junto a Houston St, en SOHO. Buen lugar para comer dumplings.

LOMBARDI’S: Pizza buena sobre mantel de cuadros en Little Italy. Prince Street, entre Elizabeth y Mott.

HABANA CAFÉ: Un sandwich para recordar: Cuban Sándwich. en Elizabteh,
entre Houston y Prince (enfrente está  BTW, la casa en la que se crió Scorsese)

RICE TO RICHES: Experiencia mas interesante que gastronómica. Una tienda donde sólo venden arroz con leche.

UNION SQUARE CAFÉ: Terraza y entorno neoyorquino a tope.
http://www.epicurious.com/erg/nyc/unionsquare.html, en la plaza del mismo
nombre.

MAGNOLIA BAKERY: Para merendar como es debido.
http://gonyc.about.com/cs/toursbr/l/bl_satc07.htm en el Village, en Bleeker
con la calle 11.

MAMOUN’S: Un buen Falafel exquisito: al lado de Washington Sq, en Mc Dougal. http://www.mamounsfalafel.com/?

MC SORLEY: Cervezas en el bar mas antiguo de Manhattan. En la 7th, al lado de Astor Place:
http://www.worldsbestbars.com/city/NewYork/McSorleysOldAleHouse.asp

THE CARLYLE: Para tomar un vino muy caro en donde toca Woody Allen  http://www.thecarlyle.com/dine3.cfm
MILOS: Para una cena romántica con buen pescado pero a un precio asequible para lo que es Nueva York. 125 West 55 Street. Muy cerca de Central Park. www.milos.ca
 
 

PARA PASEAR

FERRY DE STATEN ISLAND: Se toma en el sur, es un ferry publico y
gratuito y te lleva a Staten island permitiendote ver todo el perfil de la
isla; no os bajéis en Staten ilsand, seguid de vuelta en el mismo barco.
Cruzar el puente de Brooklyn andando, caminar por la Promenade, por Montague Street, etc,

CENTRAL PARK. Hay mil lugares donde perderse, correr, pasear, tumbarse, etc. Auténtico pulmón de la ciudad. En invierno hay una conocida pista de patinaje sobre hielo.
 
GRAND CENTRAL STATION. La estación de tren, en la 42, con el restaurante Cipriani, donde se han rodado infinidad de películas como “Los Intocables de Eliott Ness”. Son maravillosos también los lobbys de los edificios de 5th, Madison, Park, etc
 
 
PURO LUJO:

Nueva York alberga algunos de los hoteles y restaurantes de diseño que marcan tendencias en todo el mundo. Aquí van algunos de los mismos cuyo precio no es apto para todos los bolsillos.

Hudson Hotel: Uno de los hoteles emblemáticos de la cadena Morgans (tienen el Sanderson y el St. Martin Lane en Londres) diseñado por Philip Stark. Se encuentra cerca de Columbus Circle, en una esquina de Central Park. Vale la pena visitar tan sólo el hall y los salones. 356 West 58 street. www.hudsonhotel.com
 
Mercer Hotel: La mejor opción para alojarse en el Soho y estar cerca así de los sitios más “cool”. 147 Mercer St.

 
Grammercy Park Hotel: La última creación del empresario Ian Schrager realizada con el artista Julian Schnabel. Auténtica representación de lo comienza a denominarse New Baroc, lo contrario del minimalismo. Incluye en sus salones obras de Picasso, Andy Warhol y el propio Schnabel. 2 Lexigton Avenue. www.gramercyparkhotel.com
 
Asia de Cuba: Un restaurante de cocina fusión asiática y cubana que también se encuentra en Londres. 237 Madision Av con la 37th Street. Dentro del Hotel Morgans, de la misma cadena que el Hudson.

 
Nobu: Cocina fusión japonesa y peruana. Uno de los socios es Robert de Niro y después del éxito de Nueva York han abierto en Londres y Milán. 105 Hudson Street.
 
 
Manolo Blahnik: Tienda donde se pueden encontrar los famosos manolos que visten las estrella de Hollywood. 31 West 54th Street con la Quinta Avenida.

 

 



Volver a la página anterior
  Inglés | Español

 

Trailer del documental
"Valdés como pretexto"

© 2010 www.perfectwide.com. Todos los derechos reservados.