Sorolla vuelve a casa

El centro cultural de la Fundación Bancaja fue inaugurado hace ahora diez años con la exposición titulada “Sorolla. Visión de España”, que mostraba por primera vez fuera de la Hispanic Society de Nueva York los 12 paneles que el pintor valenciano realizó por encargo de Archer Hungtington y que reflejaban paisajes de las distintas regiones de España. Por tanto, tiene todo el sentido que, para celebrar esta efeméride, Sorolla haya sido el elegido de nuevo aunque, en esta ocasión, con una muestra centrada en los jardines titulada “Sorolla. Un jardín para pintar”, que cuenta con la colaboración del Museo Sorolla y con el patrocinio de La Caixa.

Tal y como afirma el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, “Sorolla es parte de nuestro ADN”. Y es que la colección de la Fundación Bancaja, cuyo origen se remonta a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia transformada posteriormente en la extinta caja de ahorros Bancaja, posee 15 obras de Sorolla entre las que destaca “Triste Herencia”, uno de sus obras más conocidas en las que se puede contemplar a una serie de niños enfermos en la playa de la Malvarrosa.

La presente exposición, comisariada por Consuelo Luca de Tena y María López, se aleja de la grandiosidad de los paneles de la Hispanic Society y del compromiso social de “Triste herencia” para centrarse en el trabajo íntimo de Sorolla con los jardines. “Este trabajo muestra hasta qué punto Sorolla estaba integrado con las corrientes internacionales del momento en el que los jardines tenían un gran protagonismo, tal y como pudo comprobarse en la exposición sobre jardines que tuvo lugar el año pasado en la Royal Academy of Arts de Londres y en la que había obra de Sorolla junto a la de autores como Monet o Matisse”, explica María López.

Por su parte, Catalina Luca de Tena destaca que en esta exposición, que cuenta con 120 obras, se puede ver “un Sorolla injustamente inédito porque siempre pensamos en sus playas pero Sorolla fue un paisajista extraordinario, un retratista fantástico y un pintor de jardines magnífico porque no solo los pintaba sino que los construía para pintarlos”.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 19 de marzo de 2018, cuenta con préstamos procedentes en su mayor parte del Museo Sorolla pero también de otras colecciones como las de la propia Fundación Bancaja, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, las Hispanic Society de America y diversas colecciones particulares.

Esta muestra es un ejemplo del renacer que ha experimentado la Fundación Bancaja en los recientes años de la mano de su presidente Rafael Alcón, quien ocupó el cargo en 2013, en un momento muy difícil en el que esta institución tuvo que pasar de depender de los cuantiosos ingresos provenientes de la extinta caja de ahorros Bancaja, transformada en Bankia, para pasar a depender de sus propios ingresos centrados en su patrimonio y en los Montes de Piedad abiertos en Valencia, Castellón, Alicante y Murcia. Ello ha hecho posible que en los últimos años hayan podido contemplarse exposiciones de artistas como Pablo Picasso (Bancaja posee la colección más importante de obra gráfica del artista malagueño en manos privadas), Andy Warhol, Equipo Crónica, Julian Opie, Ignacio Pinazo, Equipo Crónica, Francis Bacon o Manolo Valdés (que convive actualmete con la exposición dedicada a Sorolla). Dos artistas valencianos internacionales para celebrar los diez años de este centro cultural ubicado en Valencia.

 

 

Previous
Previous

Carlos I: La colección del rey inglés que perdió la cabeza

Next
Next

Las obras maestras de la Fundación Bancaja